Oracle vs. Google y el futuro del desarrollo de software
25 de Enero de 2019Escribe Kent Walker, Vicepresidente senior de asuntos globales y director jurídico en Google
Artículo publicado en el blog de Google The Keyword.
Hoy le pedimos al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que revise nuestra larga disputa de derechos de autor con Oracle sobre el uso de interfaces de software. El resultado tendrá un impacto de gran alcance en la innovación en la industria informática.
Las interfaces de software estandarizadas han impulsado la innovación en el desarrollo de software. Permiten que los programas informáticos interactúen entre sí y permiten a los desarrolladores crear tecnologías para diferentes plataformas. A menos que la Corte Suprema intervenga aquí, la industria se verá limitada por las decisiones judiciales que determinan que el uso de interfaces de software para crear nuevos programas no está permitido por la ley de derechos de autor.
Ahora que las aplicaciones para teléfonos inteligentes son comunes, a veces olvidamos lo difícil que fue para los desarrolladores crear aplicaciones en una amplia gama de plataformas diferentes. Nuestra versión 2008 de la plataforma Android de código abierto cambió el juego. Ayudó a los desarrolladores a superar los desafíos de los procesadores más pequeños, la memoria limitada y la corta duración de la batería, al tiempo que ofrecían funciones y funcionalidades innovadoras para el desarrollo de teléfonos inteligentes. El resultado fue una victoria para todos: los desarrolladores podrían crear nuevas aplicaciones, los fabricantes podrían construir grandes dispositivos nuevos y la competencia resultante dio a los consumidores precios más bajos y una extraordinaria variedad de opciones.
Construimos Android siguiendo la práctica ampliamente aceptada de la industria de la computación de reutilizar las interfaces de software, que proporciona conjuntos de comandos que facilitan la implementación de una funcionalidad común, de la misma manera que los atajos de teclado de la computadora, como presionar "control" y "p "Hacer que sea fácil de imprimir. Android creó una nueva plataforma transformadora, mientras que permite que millones de programadores de Java utilicen sus habilidades existentes para crear nuevas aplicaciones. Y los creadores de Java respaldaron el lanzamiento de Android, diciendo que había "atado otro conjunto de cohetes al impulso de la comunidad [Java]".
Pero después de que adquirió Java en 2010, Oracle nos demandó por el uso de estas interfaces de software, intentando obtener ganancias cambiando las reglas de desarrollo de software después del hecho. La demanda de Oracle reclama el derecho a controlar las interfaces de software (los componentes básicos del desarrollo de software) y, como resultado, la capacidad de bloquear a una comunidad de desarrolladores que han invertido en aprender el lenguaje Java libre y abierto.
Inicialmente, un tribunal dictaminó que las interfaces de software en este caso no tienen derechos de autor, pero se anuló esa decisión. Un jurado unánime sostuvo que nuestro uso de las interfaces era un uso legal, pero esa decisión también fue revocada. A menos que la Corte Suprema corrija estos cambios dobles, este caso pondrá fin a la capacidad tradicional de los desarrolladores de utilizar libremente las interfaces de software existentes para crear nuevas generaciones de programas informáticos para los consumidores. Al igual que todos aprendemos a usar los atajos de teclado de la computadora, los desarrolladores han aprendido a usar las muchas interfaces estándar asociadas con diferentes lenguajes de programación. Dejar que estas inversiones se mantengan en una posición efectiva, podría bloquear a los desarrolladores en la plataforma de un único titular de derechos de autor, como decir que los atajos de teclado pueden funcionar con un solo tipo de computadora.
La Constitución de los Estados Unidos autorizó los derechos de autor para "promover el progreso de la ciencia y las artes útiles", no para impedir la creatividad o promover el bloqueo de las plataformas de software. Las principales voces de los negocios, la tecnología, la academia y el sector sin fines de lucro están de acuerdo y han hablado sobre los impactos potencialmente devastadores de este caso.
Apoyamos la capacidad de los desarrolladores de software para desarrollar las aplicaciones que todos hemos venido a usar todos los días, y esperamos que el Tribunal Supremo le dé a este caso la consideración seria y cuidadosa que merece.
(*) Kent Walker: Vicepresidente senior de asuntos globales y director jurídico en Google