Principales fusiones y reestructuraciones de 2005
23 de Enero de 2006Las reestructuraciones internas para agilizar procesos; las fusiones, adquisiciones y desprendimientos; sumado a la convergencia entre sectores broadcasting y telecomunicaciones fueron moneda corriente en 2005. Sin pretender ser exhaustivos, Canal AR presenta un recorrido por algunos de los principales movimientos de las empresas del sector IT mundial y nacional. Cambios que obedecieron a nuevos enfoques en las estrategias corporativas; tendencias mundiales que obligan al cambio de visión y situaciones coyunturales de nuevos aires
El año que pasó estuvo marcado –entre otras cosas- por reestructuraciones fuertes en grandes compañías; fusiones, adquisiciones y desprendimientos; convergencia entre sectores broadcasting y telecomunicaciones. A continuación presentamos una serie de hechos que marcaron el pulso tecnológico de 2005, desde las reestructuraciones internas de Microsoft y HP hasta la compra de AT&T por parte de SBC
Software
En el segmento del software, podemos comenzar por la reorganización de Microsoft. En septiembre de 2005, la compañía de Redmond encaró una profunda modificación de sus divisiones para ofrecer una mejor respuesta a sus clientes. La razón que motivó la iniciativa está ligada a la necesidad del gigante del software de responder con mayor rapidez ante el complejo de alianzas que establecen rivales como Google, Oracle, y la influencia del sistema operativo Linux. Con motivo de dicha ocasión, Steve Ballmer señaló que Microsoft necesita "reducir los procesos burocráticos, agilizar la toma de decisiones y facilitar la ejecución de las mismas" (ver nota).
Un mes antes, la compañía de Bill Gates daba a conocer al mundo la adquisición de Teleo, una compañía privada que provee servicios y aplicaciones para comunicaciones de voz sobre IP (ver Microsoft desembarcó en el mundo VoIP). Para la consultora Insight Research, el mercado mundial de las telecomunicaciones generará aproximadamente U$S 1.200 millones en 2006. Esta cifra estará repartida entre servicios de acceso a banda ancha (BA), wireless y voz sobre IP.
Según el Newsletter Telcos IT – en su publicación del 19 de diciembre de 2005- Brasil y Nigeria son los dos países donde el tráfico a través de VoIP creció con más fuerza durante el último año: 112% y 103%, respectivamente, de acuerdo con TeleGeography. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Bangladesh y República Dominicana.
Un ejemplo notable del huracán VoIP es Skype que acumuló más de 51 millones de usuarios de su software gratuito, que fue descargado más de 150 millones de veces en 225 países. Aunque la mayoría de sus usuarios utiliza sólo la oferta gratuita, cerca de 2 millones utilizan también algunos servicios pagos, como el SkypeOut. Entre los movimientos de empresas, hay que destacar la compra de Skype por eBay, en aproximadamente 4.100 millones de dólares.
Continuando con el software –en el segmento CRM y ERP-, habría que destacar las adquisiciones de Oracle, que lograron posicionar a esta empresa en el puesto número 2 detrás de SAP. Básicamente, existían (y existen) fuertes jugadores que competían con quien hoy sigue liderando este mercado. Esas empresas eran Siebel, PeopleSoft, Oracle. Más atrás estaban JD Edwards (ERP) y Microsoft, entre otras. A través de una agresiva política de compra de empresas, Oracle fue acercándose cada vez más al número uno. Así fue como en 2003, compró el ERP JD Edwards, mientras que en 2005 adquirió a PeopleSoft y Siebel (ver Oracle: entre la concentración y los socios de negocios)
Por último, para el segmento del software podría citarse la fusión entre Symantec y Veritas. Desde el pasado 2 de julio está operando oficialmente la nueva empresa que apostará a la integración de la información, de la mano de la seguridad y la disponibilidad. Si bien una empresa compró a otra, lo que está ocurriendo en realidad- según explican los directivos de la compañía- es una integración, de ahí el concepto integración de la información (ver La nueva Symantec en público).
Hardware
Dentro de este segmento, la reestructuración que se hizo oír en el mercado fue la de HP, que tras simplificar su estructura y reducir costos en julio de 2005, reducirá el 10% de su personal (14.500 empleados) –ver nota-. "Tras una revisión exhaustiva de nuestra empresa, hemos formulado un plan que permitirá a HP comenzar a lograr todo su potencial", había indicado Mark Hurd, director ejecutivo y Presidente de HP.
Otra estrategia de gran impacto fue el desprendimiento del área de computadoras de IBM a manos de Lenovo. La Big Blue optó por el camino de los servicios y el valor agregado. "Vamos a necesitar una cobertura mayor a la que hoy tenemos para comercializar nuestros productos, utilizando los mismos canales y con mayor foco, o nombrando nuevos canales de distribución", aseveró Esteban Pesci, especialista en canales de distribución de Lenovo el día en que la nueva empresa fue presentada en Argentina (ver nota).
Un par de alianzas
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Este quizás sea el sector más movedizo de todos, producto del gran crecimiento que toda la industria de las telecomunicaciones está viviendo en el mundo. A continuación, daremos sólo algunos ejemplos. En abril de 2005 llegó a la Argentina Movistar, la fusión entre Movicom y Unifón. La división móviles de Telefónica ya está instalada en 12 países latinoamericanos quedándose en el caso de Argentina con el 42 % del market share (ver nota).
En octubre, luego de una crucial reunión de accionistas que mantuvieran los directivos de MCI y VERIZON, una empresa que brinda servicios de banda ancha en varios países del mundo, ambas corporaciones decidieron unirse para formar una compañía proveedora de servicios de comunicación en red de escala mundial, orientada a grandes clientes corporativos y gubernamentales. Michael D. Capellas, director ejecutivo de MCI, afirmó que "la compañía combinada contará con la solidez y los activos necesarios para constituir una fuerza competitiva en el mercado de comunicaciones de la actualidad, que se encuentra en constante transformación" (ver MCI & Verizon: una gran fusión en el mundo de las telecomunicaciones).
Por otro lado es de destacar la adquisición del gigante AT&T por SBC. Según consta en un comunicado de AT&T difundido en octubre de 2005, la nueva empresa seguirá llamándose AT&T, ya que la marca está atada al nacimiento y el desarrollo de la industria, brindando innovaciones que han conectado y hecho posible las comunicaciones por computadoras y aparatos electrónicos, teléfonos celulares y protocolo de voz por Internet (VoIP, por sus siglas en inglés).
Por último, a nivel local cabe destacar el cambio de estrategia y de nombre que sufriera Millicom. La compañía cambió su nombre por Ertach, que a partir del 12 de junio del pasado año comenzó a apostar a una nueva visión de negocios e identidad empresarial. Estará orientada a los negocios inalámbricos y especialmente a implementar la primera red WiMax de Latinoamérica que permitirá la convergencia de voz, datos y video a anchos de banda superiores a los 10 MB por usuario. Millicom tiene en la actualidad presencia en más de 70 ciudades de toda la Argentina con equipos de última generación (ver nota).