Alemania ordenó a Facebook restringir la acumulación de información
11 de Febrero de 2019La Oficina del Cartel Federal intimó a la compañía respecto al manejo de los datos de sus usuarios
La Oficina del Cartel Federal de Alemania, el ente que regula la competencia equitativa entre las diversas empresas, sentó jurisprudencia y ordenó a Facebook a refrenar la recolección de datos de sus usuarios sin consentimiento mediante terceros, abusando de posición dominante en el mercado.
Así, Alemania se pone al frente en una disputa global contra Facebook, visibilizada a partir del escándalo de Cambridge Analytica, donde se supo que la compañía le vendió datos a un desarrollador que luego los puso a disposición del equipo de campaña de Donald Trump.
La Oficina objetó en particular la manera en que Facebook hace acopio de datos desde otras aplicaciones, como WhatsApp e Instagram, de las que es dueño, así como también del rastreo de información que se decanta de los "likes" o los "compartidos" de sus usuarios.
Andreas Mundt, el director de la Oficina, declaró a la agencia Reuters que "en el futuro, Facebook no podrá forzar a sus usuarios a tener que aceptar toda la información que no provenga de la red social en sus cuentas de Facebook". De este modo, se permitirá que los usuarios puedan incorporar información de Instagram, WhatsApp o terceros, solo con su consentimiento.
Desde el blog oficial de Facebook declararon: "Estamos en desacuerdo con sus conclusiones, pero nuestra intención es apelar para que nuestros usuarios alemanes puedan seguir beneficiándose con nuestros servicios".
La Oficina realizará un seguimiento de tres años. Desde Facebook agregaron que los comités de vigilancia anti-monopólicos subestiman la competencia a la que se enfrenta la compañía, minando así las leyes de privacidad europea que se sancionaron el año pasado.
Si Facebook no obedece, la Oficia puede imponer multas que ascenderían al 10% de la ganancia anual de la compañía, que el año pasado ascendió a 55.8 billones de dólares, un incremento del 37%.