¿Oficinas del futuro? IoT y Machine Learning han llegado para quedarse
26 de Febrero de 2019Escribe María Celeste Garrós, Directora Regional de Ventas de Citrix para la región Sur de Latinoamérica
Es una realidad que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y los encargados del área de TI lo saben. Hoy, las organizaciones están implementando diferentes tecnologías para ser más eficientes y lograr que los trabajadores sean más productivos, pero ¿qué ocurre con los espacios de trabajo? Tecnologías como IoT y Machine Learning han llegado para quedarse.
Según IDC, se prevé que el gasto a nivel mundial en Internet de las Cosas (IoT) llegará hasta los 745.000 millones de dólares este 2019, lo que representa una subida anual del 15,4% con respecto a 2018. De hecho, la consultora espera que el gasto en IoT en todo el mundo mantendrá una tasa de crecimiento anual de hasta dos dígitos hasta 2022, año en que se superará la marca del billón de dólares.
Sin duda, esto nos permitirá estar más cerca de tener oficinas que se adapten a las necesidades de los trabajadores, mientras que a la organización le otorgará beneficios de energía, seguridad y tiempo. Además de la automatización de procesos, lo que podrá hacer más fácil y productiva la vida laboral de los trabajadores.
El IoT ayuda a no perder tiempo en los procesos por medios de sensores, aplicaciones y computación contextual, lo que ayuda por ejemplo a identificar la llegada de los empleados a la oficina. También ayuda a ahorrar tiempo y a reducir la molestia de administrar reuniones. Por ejemplo: José está en una call y una solución, que vincula y automatiza sus herramientas de reunión, le notifica que tiene otra reunión en 5 minutos. Consciente de ello, el trabajador avisa (mediante un dispositivo electrónico) al resto de participantes de que se demorará 10 minutos más. Al ver que sus compañeros han sido alertados sobre su demora, José podrá concentrarse en terminar bien con su cliente, en lugar de preocuparse por llegar tarde a la siguiente reunión.
Al mismo tiempo, el Machine Learning hace que todos estos procedimientos sean seguros y eficientes. El monitoreo constante de lo que sucede en la red corporativa y los algoritmos de Machine Learning no sólo son un avance en materia de seguridad al momento de identificar los comportamientos de los usuarios y de las organizaciones, sino que también permite que, de la mano del IoT los trabajadores logren hacer más eficiente el uso de los espacios dentro de su entorno de trabajo. Además, esta herramienta ayudará a tomar decisiones al área de TI (mitigar amenazas, bloquear aplicaciones sospechosas y capacitar a los usuarios), entre otras acciones posibles.
(*) María Celeste Garros: Directora Regional de Ventas de Citrix para SOLA