13 medidas para el desarrollo nacional en base al conocimiento científico-tecnológico

Debate en la UMET el próximo miércoles: "O hay un plan de desarrollo Científico-Tecnológico Nacional o no hay acceso a las tecnologías estratégicas para el país"

El próximo miércoles 13 de marzo a las 18 en la UMET (Sarmiento 2037, CABA) la Comisión Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero realizará la presentación y debate de su posición en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Argentina.



El Instituto Antonio Cafiero fue impulsado por 16 universidades y la Fundación para la Democracia y la Participación, y su misión es promover un espacio de encuentro para el desarrollo y la evaluación de políticas públicas, la formación política y práctica y la planificación gubernamental.

A través de un documento compartido recientemente por el Instituto, la comisión afirma que ya "queda claro que la ciencia, la tecnología y la innovación no son la prioridad" del actual gobierno. En el mismo se repasa el deterioro de organizaciones como CONICET, INVAP, CNEA, INTI y CONAE.

"Nosotros venimos a dar otra mirada, a dar al conocimiento Científico-Tecnológico otro lugar. En nuestro modelo de país ese conocimiento es estratégico", aseguran en el documento. "O hay un plan de desarrollo Científico-Tecnológico Nacional o no hay acceso a las tecnologías estratégicas para el país".

El documento presenta además una propuesta de medidas para el desarrollo nacional en base al conocimiento Científico–Tecnológico:

  1. Recuperación al rango de Ministerio para la Ciencia y la Tecnología Nacional, retomando el plan de formación de jóvenes investigadores, y el fortalecimiento de las instituciones y de las herramientas de articulación entre las mismas, como así también del Complejo de Ciencia y Tecnología de Argentina con las demás áreas del Estado, especialmente reinstalando despedidos y ampliando los planteles científicos – tecnológicos.
  2. Creación de programas para la investigación, desarrollo y fortalecimiento de tecnologías para la industria, los servicios, la economía social, popular y solidaria. Consolidación de una extensa red de vinculadores e instituciones a nivel local y regional que aseguren tanto el impacto de los programas como la articulación entre ciencia, tecnología e innovación.
  3. Creación de programas nacionales y empresas público - privadas de tecnología para economía regionales y sectores industriales estratégicos, con objetivos de creación de empleos de calidad y generación de divisas.
  4. Prórroga de la Ley Nº 26.692, Ley de Software.
  5. Relanzar el Plan Nuclear Argentino, dando certidumbre a la CNEA como así también al entramado de empresas tecnológicas asociadas.
  6. Aplicación de la Ley Nº 27.208, desarrollo de la Industria Satelital, tal como fue aprobada en el 2015 y relanzar el plan de desarrollo de la CONAE.
  7. Recuperación de la empresa ARSAT, potenciando la Red Federal de Fibra Óptica, la capacidad satelital nacional y la investigación y desarrollo público-privado para la innovación en productos y servicios TICs, como palanca para el desarrollo productivo y social. Relanzamiento del Plan Conectar Igualdad.
  8. Recuperación de capacidades operativas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y creación de un polo científico, tecnológico y productivo en tecnologías de la salud.
  9. Recuperación operativa y funcional del INTI, como herramienta estatal de promoción, fortalecimiento y apoyo a un plan de industrialización nacional.
  10. Recuperación operativa y funcional del INTA y del SENASA, para la promoción, fortalecimiento y apoyo a la actividad agropecuaria nacional.
  11. Ampliación de infraestructura, personal y presupuesto de la empresa de tecnología YTec (Conicet + YPF) para los objetivos en energías tradicionales, alternativas y
    ahorro energético.
  12. Presupuesto plurianual al 2030 con metas explicitas de crecimiento de los recursos públicos asignados a ciencia y tecnología y con reglas que brinden previsibilidad a las partidas aún en tiempos de recesión y restricciones del gasto público. Esta propuesta tomará como base técnica del proyecto aprobado por el Senado en 2017.
  13. Instrumentos financieros y económicos, como la reinstauración de los ANR para innovacióón en pymes, programas con organismos multilaterales de créditos, las compras públicas de tecnología, los fondos de riesgo para la innovación, y la capitalización de deuda, entre otros; para la innovación público-privada.