Brasil lanza su Cámara de la Industria 4.0

Busca consolidar una política nacional orientada a las industrias inteligentes

El pasado miércoles, en Brasilia, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) brasilero junto a sus pares del Ministerio de Economía, lanzaron la Cámara Brasilera de la Industria 4.0, entidad integrada por más de 30 entidades públicas y privadas que será responsable de la creación de una política nacional orientada a las industrias inteligentes.

Júlio Semeghini, secretario ejecutivo del MCTIC, declaró que "el Gobierno tiene una gran responsabilidad en este momento, y está concentrado en eso. Es necesario permitir que los pequeños, medianos y grandes operadores de todo el país participen de este proceso de innovación y oportunidades que se viene".

Entre las medidas que destacó Semeghini, se encuentran la de hacer viable la infraestructura y llevar banda ancha a más de 2.000 ciudades de Brasil.

Conocido como manufactura avanzada o cuarta revolución industrial, el concepto de Industria 4.0 engloba innovaciones en el campo de la automatización, utilizando tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y el recurso de la computación en la nube, entre otros.

La Cámara Brasileña de la Industria 4.0. tendrá, en principio, cuatro focos de trabajo: desarrollo tecnológico e innovación, capital humano, cadenas productivas y desarrollo de proveedores y la regulación, normalización tanto de la técnica como de la infraestructura.

"Esta industria va a introducir nuevas maneras de hacer las cosas. Nuestro papel es facilitar y crear la infraestructura para que esto suceda", dijo Joaquim Levy, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).