Cisco: 25 años transformando a Argentina
10 de Mayo de 2019Escribe Gabriel Sakata, Country Manager de Cisco Argentina
En 1984, Leonard Bosack y Sandra Lerner fundaron Cisco Systems. Desde esa época, el router comenzó a conectar los distintos tipos de redes; eran innovaciones que Cisco ofrecía y que fueron pieza clave para la creación de Internet.
Años más tarde, Cisco se transformó en uno de los líderes globales de tecnología, trabajando de la mano de gobiernos, clientes y socios de negocio. Así, desde que Cisco abrió sus oficinas en Argentina en 1994, estableció un fuerte lazo con el país y el compromiso de conectarlo de forma eficiente y segura, facilitando la transformación de los negocios y las organizaciones con redes de comunicación, y apoyando la evolución de Internet en el país.
Habiendo comenzado con tan sólo 2 empleados, actualmente Cisco cuenta con más de 180 colaboradores en la Argentina, y más de 500 partners que permiten una cobertura nacional. Ellos son parte fundamental de nuestra operación y quienes permiten atender los miles de clientes que usan hoy la tecnología Cisco en su infraestructura de TI.
25 años más tarde, nos convoca un nuevo desafío: la digitalización de nuestro país. Esta transición a la digitalización es una realidad -y una necesidad- para las empresas y las organizaciones gubernamentales que requieren seguir siendo competitivas, ágiles y efectivas en un mundo que cambia en forma exponencial.
Cisco, transformación digital y educación en Argentina
¿Cuál es el rol de Cisco en este proceso de digitalización de país y de sus clientes? Tenemos el compromiso de liderar y apoyar iniciativas que permitan el desarrollo de una infraestructura de red segura; ofrecer soluciones y tecnologías que faciliten el desarrollo de negocios en mundo físico y virtual y, fundamentalmente, lograr un impacto positivo en la sociedad argentina. Todo con una visión de innovación.
En 2018, este compromiso se manifestó con la visita de nuestro CEO, Chuck Robbins, quien reafirmó la continua inversión en Argentina por ser un mercado clave para Cisco en Latinoamérica. Una de las iniciativas clave en el país es la transformación de la educación a partir de la conectividad de las escuelas, permitiendo a los estudiantes acceso al aprendizaje global, ideas innovadoras y pensamiento crítico que en última instancia conducirán a mejores trabajos y calidad de vida.
A través de uno de sus programas de responsabilidad social, Cisco Networking Academy, Cisco pretende contribuir con el desarrollo de habilidades de Tecnologías de Información y Redes. El programa, presente en la Argentina desde 1996, ha capacitado a más de 60000 estudiantes en habilidades digitales que ayudarán a impulsar la economía digital en el país.
En 2016, Cisco y el Ministerio de Educación de Argentina firmaron un acuerdo destinado a reducir la brecha de habilidades de TI del país. A través de Cisco Networking Academy, los argentinos podrán en el futuro, recibir capacitación técnica y profesional en TI y redes en las escuelas públicas, con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
Adicionalmente, con el apoyo de cooperativas y entidades estatales, estamos promoviendo que el programa de Cisco Networking Academy sea llevado a toda la población y en especial a los sectores de la población más vulnerables, con el objeto de mejorar la empleabilidad y la calidad de empleo e integrar a toda la sociedad a esta nueva economía digital.
Nuestra Gente
En Cisco Argentina nos enfocamos en nuestros colaboradores. Es una prioridad velar por quienes día a día hacen su mejor esfuerzo para marcar una diferencia y para seguir ayudando a que nuestros clientes -tanto en el sector público como en sector privado, en cualquier segmento o industria, grandes o pequeños- puedan hacer realidad su visión de transformación de negocios.
Trabajamos diariamente con dedicación para hacer de nuestro lugar de trabajo el mejor posible. Este esfuerzo ha rendido sus frutos, pues en el año 2018 Cisco Argentina fue reconocido con el primer lugar del ranking de Great Place to Work (GPTW) en la categoría de empresas de menos de 250 empleados.
Lo que viene…
En estos primeros 25 años nos hemos enfocado en impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad en Argentina y ese seguirá siendo nuestro principal enfoque.
Nuestro desafío a futuro, especialmente de cara a los próximos 25 años, es seguir siendo una plataforma flexible, simple y segura para la transformación digital de nuestros clientes, ayudándolos a repensar cómo tomar ventaja de la tecnología para cambiar la forma en que hacen negocios, prestan servicios y se insertan de manera exitosa en la economía digital.
(*) Gabriel Sakata: Gerente general Cisco Argentina