Los gamers de la próxima generación. Más allá del estereotipo
13 de Mayo de 2019Escribe Dilip Bhatia, VP de Marketing Global, experiencia del usuario y del cliente, Grupo de dispositivos inteligentes, Lenovo
Cuando aparecieron los juegos de PC, su surgimiento tuvo que ver con el aprovechamiento del potencial sin explotar de las primeras computadoras personales.
Durante esa época quienes usaban esos dispositivos que, de otra forma quedaban apagados, eran los adolescentes. Por lo tanto, puede ser que el estereotipo del gamer adolescente de aquel momento tuviera algo de verdad. Pero ahora, esos adolescentes han crecido, y la industria de los juegos ha evolucionado junto a ellos.
Para entender mejor quienes son estos consumidores, qué y cómo consumen, Lenovo realizó una encuesta a través de la cual consultó a 7.800 consumidores de todo el mundo, tanto gamers como no gamers y, gracias a esa información, pudo entender mejor cuál es su perfil en la actualidad.
A partir de esta investigación es posible decir que ya no son sólo un grupo reducido de consumidores. De hecho, se han identificado cinco tipos de jugadores, que tienen similitudes y diferencias entre sí.
El jugador de hoy: de casual a hardcore
Así como la industria de los juegos ha pasado de ser artesanal a convertirse en un segmento clave del negocio del entretenimiento, también lo han hecho los seguidores que en la actualidad abarcan todas las generaciones y los ámbitos de la vida.
Para quienes trabajan en esta área, es fundamental actualizar su comprensión de cómo es el usuario hoy en día. A través de esta investigación Lenovo identificó cinco tipos:
- HARDCORE (en promedio juegan hace 10 años): Persiguen el juego con una pasión absoluta. Son el grupo más joven y prefieren los juegos que permitan multijugadores en línea. Consideran los juegos como su principal prioridad de entretenimiento.
- AVIDO (en promedio juegan hace 9 años): Aunque son muy similares al grupo de los hardcore, los ávidos disfrutan más el jugando solos que los hardcore y encuentran más placer en ver los streams de videojuegos. Se centran menos en la calidad de los gráficos, como prioridad, que los de nivel hardcore y moderado.
- MODERADO (en promedio juegan hace 15 años): Son un poco mayores que los dos primeros grupos y han jugado durante más tiempo. Aunque les encanta jugar, ver streams en línea no les resulta atractivo.
- CASUAL (en promedio juegan hace 16 años): Los ocasionales han estado jugando durante mucho tiempo. Les gusta jugar en solitario y juegan cuando no tienen otras actividades en su radar.
- PERSONALIZADORES CASUALES (en promedio juegan hace 24 años): Este grupo ha estado jugando más tiempo que cualquier otro, pero ahora es el que menos tiempo pasa jugando. También son los más propensos a tener una PC y, aunque su tiempo es limitado, conocen los últimos componentes y les gusta armar y actualizar su equipo.
Quién es el nuevo “Gamer”
Sin excepción, todo tipo de jugador está de acuerdo en que un factor imprescindible es la experiencia de juego y que los gráficos son lo más importante.
Tanto para el grupo de los más duros como para los más ávidos, está claro que les encanta jugar en línea, ven a los juegos como su fuente primaria de entretenimiento y su principal espacio para pasar tiempo con amigos. Por otro lado, hay algo que es cierto para todos: cuando se sientan en su casa a jugar, quieren una gran experiencia.
El contenido de los juegos es también un sector en crecimiento desde los últimos años: el aumento del contenido streaming en directo se une a la larga historia de videos pregrabados en sitios como YouTube. Casi la mitad de quienes juegan (45%) ve videos de otras personas jugando. YouTube es la mejor fuente para verlos (63%), luego se encuentra Twitch (44%) y más atrás las otras plataformas como Ustream (33%), Livestream (23%) y Mixer (14%).
Conclusión
Los jugadores están en todos y en todas partes. Cuando nos adentramos sus profundidades, vemos que hay tantos como tipos de personas. Sin embargo, tiene un hilo común en sus fuertes deseos por obtener una gran experiencia de juego. Casi todos los segmentos desearían tener más tiempo para jugar, por lo tanto, está claro que quieren maximizar su experiencia de juego en el tiempo que tienen disponible.
Entendiendo las fuertes necesidades y las preferencias de nuestra comunidad global, podemos continuar innovando y entregando el tipo de juegos potentes e inmersivos que están buscando a través de Lenovo Legion™ que es elegante por fuera y salvaje por dentro.
(*) Dilip Bhatia: VP de Marketing Global, experiencia del usuario y del cliente, Grupo de dispositivos inteligentes, Lenovo