7 tendencias tecnológicas no-obvias para 2019

Escribe Mariana Zalazar, Marketing & Communications Coordinator de intive-FDV

Rohit Bhargava, experto en marketing y curador de tendencias, estuvo este año en el SXWX (South by Southwest), el evento donde cine, medios interactivos y música se cruzan, y que tiene lugar cada primavera en Austin, Texas, Estados Unidos. Allí habló sobre tendencias no obvias para 2019, relacionadas con la innovación.

Sabemos aquellas personas que innovan ven lo que otras no pueden ver en los mismos entornos. Pero, ¿por qué es esto tan difícil de lograr? Hay algunas barreras para la innovación, según Rohit:

1 - Suposiciones incuestionables. Productos innovadores que no fueron bien recibidos en el mercado porque no tenían en cuenta las experiencias o los hábitos de las personas usuarias reales. Quienes los inventaron simplemente asumieron o adivinaron, y se equivocaron, al menos en el tiempo y el espacio en el que se lanzaron los productos.

2- Alteración constante. Porque el cambio o actualización más pequeño se vende como innovación, incluido el más absurdo. Las marcas intentan aprovechar al máximo cada característica nueva para vender más.

3- Increíble crisis. Es difícil crear vínculos con quienes usan los productos, hacer que confíen.

De todos modos, la innovación sigue ahí, y hay algunas tendencias a tener en cuenta. A continuación, las 7 tendencias menos obvias para este año:

7 tendencias no obvias para 2019

1. Confianza retro

Las experiencias nostálgicas han llevado a las marcas a degradar deliberadamente algunos productos. La gente está volviendo a las experiencias analógicas, los vinilos, los teléfonos celulares con menos funciones para evitar las distracciones de la vida real. Podemos aprovechar esto, buscando oportunidades entre tendencias o hábitos útiles y olvidados.

2. La masculinidad confusa

No está claro para los hombres cómo pueden participar en este proceso de empoderamiento global de las mujeres. Hay una gran controversia, diferentes puntos de vista hacen que los hombres y las mujeres reconsideren cada movimiento.

3. La envidia de la innovación.

¿Cuántas veces se ha pronunciado la palabra “innovación” en el último SXSW? ¿Te sorprendería si dijéramos 650.000 veces? Hoy “innovación” es un cliché, una palabra vacía. Para redefinirlo hace falta inspiración. La gente está acostumbrada a copiar inmediatamente ideas que funcionan, envidiando el éxito en lugar de buscar nuevas alternativas. Pero la verdadera clave de tu propio éxito es jugar al ataque con la innovación, apuntando a cosas que nunca se han hecho antes.

4. Influencia artificial.

Hay una nueva forma de actuar, y es virtual. Espectáculos en vivo o artistas virtuales como Shudu, la "primera supermodelo digital del mundo" y Miquela, la influencer virtual, serán la norma en unos pocos años. ¿Serán? Polémico.

5. Empatía empresarial.

Negocios sostenibles, productos "hechos con empatía", mostrando preocupación por las personas y el planeta. Programas de empatía como la "línea de salida lenta y relajada" de Tesco Grocery Store o la botella inclusiva de Herbal Essences Hair Care, diseñada para personas con discapacidades visuales, son solo algunas de las iniciativas de las marcas para mostrar más interés de incluir grupos sociales relegados en el día a día.

6. Renacimiento del robot.

¡Los robots están cobrando vida! Ejemplos como RoboThespian, Bina 48, Jibo, los robots de exploración de la NASA o el hotel japonés con personal automatizado, nos muestran que ahora hay espacio para todo tipo de robots, incluidos los humanoides.

7. Back storytelling.

Encontrar un significado real en las historias de productos o marcas es la clave para interactuar con quienes consumen. Los productos mejor calificados en Amazon se deben a los comentarios, a las historias reales de uso. Las grandes historias son otra de las claves para sobresalir en 2019.

(*) Mariana Zalazar: MKT & Communications Coordinator de intive-FDV