¿Cuáles son las habilidades que requerirá el dream team tecnológico del futuro?

Escribe Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de BairesDev

En los últimos años, los productos digitales proliferaron de manera exponencial y los servicios IT pasaron de estar relegados a convertirse en uno de los ejes principales de las empresas, ya que entendieron que la tecnología aplicada en cada una de las áreas se traduce en constantes avances. Por eso, hoy el desafío está en encontrar profesionales que puedan decodificar y desarrollar servicios y productos que incorporen las tecnologías del futuro, tarea nada fácil.

Para que una organización pueda atender a esta creciente necesidad de atraer a los mejores talentos IT, a la vez que potenciar las habilidades de los desarrolladores que ya son parte de la compañía, es importante tener en cuenta cuáles son las claves tecnológicas de los próximos años y así generar herramientas que permitan formar un equipo de excelencia, tanto captando a los ingenieros de sistemas más destacados como asegurándose que los actuales estén a la vanguardia de las últimas tecnologías requeridas por los clientes -algo que se logra mediante la constante capacitación-. De este modo, además, se garantiza un personal experimentado de alta performance.

Si hablamos de tendencias prometedoras en las que los desarrolladores deben tener experiencia, conocimiento, capacitación e interés, sin dudas debemos nombrar en primer lugar a la Inteligencia Artificial (IA), que si bien ya viene sorprendiendo y va ganando cada vez más terreno, en los próximos años va a sobrepasar todos sus límites para expandir sus múltiples beneficios a distintas industrias como educación, cuidado de la salud, retail, construcción, y moda, entre otros.

Por otro lado, no podemos dejar de hacer mención a las iniciativas de Blockchain. Este sistema, que ya tiene 10 años y que actualmente está revolucionando la organización de las empresas más importantes de distintos rubros y sectores como el financiero, de logística, gubernamental o de seguridad, promete ser la tecnología de este siglo, pero son muy pocos los desarrolladores que tienen experiencia en esta ciencia, motivo por el cual son ampliamente buscados.

Es importante destacar que es fundamental el manejo de las Aplicaciones Web Progresivas (PWA), que van cobrando cada vez más protagonismo gracias a que funcionan con cualquier sistema operativo, se adaptan a todo tipo y tamaño de pantalla y son más confiables que las aplicaciones tradicionales. Por todo esto, prometen imponerse en el mercado, lo que hace indispensable que los desarrolladores estén familiarizados con las PWA.

Por último, un tema principal es tener profesionales con experticia en Ciberseguridad, ya que se trata de un área que requiere de constante actualización y capacitación, y que no tiene margen de error. La seguridad informática es innegociable siempre; nada del trabajo realizado serviría si se falla en este punto.

Por supuesto, además de exigir ciertas habilidades, también hay que saber ofrecer condiciones de trabajo en las que los profesionales estén a gusto y cómodos, para que mejoren su rendimiento. Brindar capacitaciones constantes es otro punto importante a tener en cuenta, así como generar un entorno de creatividad en el que se promueva la interacción entre los distintos desarrolladores, ya que el capital más valioso de toda compañía es su gente; y un ambiente de colaboración, aprendizaje y trabajo colectivo da frutos inimaginables.

Por lo tanto, la elección de un equipo IT no debería ser algo librado al azar ni mucho menos una tarea que pueda recaer en manos de quienes no manejan estas habilidades, principalmente si hablamos de contratar desarrolladores que puedan desenvolverse en el futuro.

(*) Ezequiel Ruiz: VP de Talent Acquisition de BairesDev