4 razones por las que los proveedores de servicios para la Nube son esenciales
23 de Julio de 2019Escribe Danny Allan, VP Enterprise Strategy, Veeam Corp
El surgimiento y el éxito de la nube en la última década es incuestionable. Es casi imposible leer una publicación actual de TI que no cubra el crecimiento, la innovación y los casos de uso emergentes habilitados por la nube. Y para la mayoría, la palabra "nube" es sinónimo de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google. Esto tiene sentido, ya que son, por lejos, los proveedores más reconocidos y exitosos en la nube pública de hiperescala. Pero, sin embargo, estos tres líderes en la industria no están destinados a la dominación completa del mercado. No solo queda un lugar para el Managed Cloud Service Provider (MSCP), sino que existen múltiples razones por las que es esencial y, a menudo, la mejor opción para una gran mayoría del mercado de TI.
La infraestructura de nube pública requiere experiencia específica
Muchas organizaciones a menudo comienzan con la falsa premisa de que pueden simplemente recoger la infraestructura local y trasladarla a la nube pública de gran escala. Si bien esto ha sido en muchas ocasiones la promesa y la infraestructura general es similar, la realidad es que muchos elementos básicos, como los planos de control, las redes y la seguridad, son lo suficientemente diferentes como para que surjan desafíos muy rápidamente. La elección de un MCSP ayuda de una de dos maneras: el entorno de servicio alojado puede reflejar estrechamente el entorno local, o un servicio administrado puede intermediar con eficacia la nube pública e introducir la experiencia en la nube necesaria para integrar dos entornos diferentes. En un ecosistema donde el tiempo de oferta es una ventaja competitiva esencial, este valor no puede ser subestimado. De hecho, es muy probable que la comunidad de MCSP evolucione hasta convertirse en un intermediario de primera línea de las nubes públicas de hiperescala, al tiempo que facilita y gestiona la transición y el entorno híbrido.
La economía de la nube necesita ser administrada efectivamente
"La nube no es una organización de caridad", es una de mis declaraciones favoritas. La capacidad de la nube para generar ganancias se basa en la capacidad de superponer el margen. Si bien la nube pública puede ser muy efectiva para cargas de trabajo elásticas con un alto grado de variabilidad, ubicar las cargas de trabajo en una ubicación remota o para aprovechar un servicio preconfigurado, puede ser significativamente menos rentable para cargas de trabajo estáticas con necesidades de infraestructura predecibles. Como las diversas nubes públicas compiten por el dominio del mercado y los clientes eligen qué cargas de trabajo se adaptan mejor a los beneficios de esta, los MCSP ofrecen la posibilidad de abstraer la carga de trabajo de la nube pública, al mismo tiempo que monitorean de cerca las características de los costos y cambian los datos y los servicios en el retorno de la inversión del cliente. Este es un valor agregado distinto y definido que la mayoría de los clientes no pueden medir y reconocer.
Muchos servicios ofrecen una experiencia de usuario final superior en un modelo descentralizado
Hay una verdad simple en el ecosistema de TI: la red importa. Las organizaciones a menudo encuentran que dos de los factores limitantes en una oferta de servicios son el tamaño del ancho de banda y la latencia entre la oferta de servicios y el usuario. Aunque a veces es posible, aunque costoso, aumentar el tamaño del ancho de banda, no es posible acelerar la velocidad de la luz. Estos dos factores limitantes tienen un impacto absoluto en los servicios y han llevado a la creación de categorías tecnológicas completas, como las Redes de distribución de contenido (CDN). Si fuera posible enviar datos desde unos pocos nodos de distribución de hiperescala centralizados, no habría necesidad de un CDN. Y, sin embargo, los CDN han prosperado y continúan prosperando. ¿Por qué? Los asuntos de red y los modelos descentralizados pueden ofrecer una experiencia superior.
Muchas de las nubes públicas de gran escala han reconocido esto e incluyen ofertas que colocan pequeñas cantidades de cómputo en el edge, ya sea en el centro de datos del cliente o en una ubicación de socio regional. Si bien esto brinda la oportunidad de mejorar la prestación de servicios, el modelo de negocios de la nube pública de gran escala no está alineado con las redes descentralizadas, ya que intentan aprovechar las economías de escala para mantener los precios bajos. Esto deja una oportunidad para que el MCSP agregue infraestructura en un modelo descentralizado acoplado libremente con servicios de una nube pública central.
Los clientes deben centrarse en su negocio principal
Por último, el declive de muchas organizaciones es a menudo la falta de enfoque. Intentan gestionar y ejecutar demasiadas cosas a la vez. Al asociarse con un MCSP, a menudo pueden consumir un resultado de TI con un Acuerdo de nivel de servicio (SLA), lo que libera recursos internos valiosos para centrarse en las tareas principales del negocio. Se ha reconocido ampliamente que muchas funciones de TI, como el correo electrónico y los servicios de comunicación, se entregan con frecuencia a través de un socio de confianza, y la extensión de este modelo a los servicios de infraestructura y plataforma tiene un buen sentido comercial. El socio de MCSP puede cumplir con su competencia central, mientras que la empresa es libre de centrarse en la suya.
Es muy claro que la industria está pasando por una transformación con la adopción de la nube. Sin embargo, sería un error creer que el resultado neto de esta transformación es que las organizaciones deben examinar únicamente a los principales proveedores de la nube pública. Un socio de MCSP de confianza que entiende su negocio es a menudo la opción más inteligente en esta evolución de la nube.
(*) Danny Allan: Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam