Argentina busca un nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Por primera vez se reunió la Comisión Asesora. "Tenemos que ser capaces de delinear los objetivos que impulsen el sistema científico tecnológico y productivo"

Esta semana se reunió por primera vez la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), creada en el marco de la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación, con más de 40 participantes pertenecientes a organismos del Sistema Científico Tecnológico.

"Tenemos que ser capaces de delinear los objetivos que impulsen el sistema científico tecnológico y productivo", dijo el secretario de Gobierno de Ciencia Lino Barañao en relación a los ejes del Plan. "En Argentina la ciencia y la tecnología pueden ser motores de desarrollo económico y social: son dos factores que pueden contribuir a solucionar dos grandes problemas del país: la balanza comercial y el desempleo".

A continuación, Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó los avances de las Mesas de Trabajo realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2030, y enumeró los objetivos que se plantearon, que ayudaron a "delinear una estrategia nacional como marco ordenador de las políticas del sector, flexible y formulada utilizando metodologías participativas".



Según explicó Aguado, próximamente se realizará el armado de grupos, las reuniones y el diseño del documento final. Ya hay 17 mesas de trabajo, 25 reuniones presenciales y 418 participantes, de los cuales 132 representan al sector público, 39 al sector privado, 203 al sector científico tecnológico y 44 a otros sectores: "Nuestro objetivo fue lograr la representatividad de todos los organismos del sistema".

Por su parte, la directora nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra, se refirió a la misión y visión del Plan, a los principios que rigen la estrategia nacional y dio detalles sobre los avances en función de cada mesa de trabajo realizada. "El objetivo general es expandir, renovar y consolidar las capacidades científico tecnológicas y de innovación del país para contribuir a su desarrollo sostenible".