Media Party 2019: un laboratorio para crear anticuerpos contra la desinformación

Escribe Mariano Blejman, director de mediaparty.info

Desde que Donald Trump está a cargo de la presidencia de los Estados Unidos y desde que se descubrió una industria que apunta psicológica y políticamente a impactar en los procesos electorales, gran parte de las comunidades de innovación en medios han venido trabajando en vistas a resolver el problema de cómo nos informamos y cómo enfrentamos la desinformación.

En este contexto, desde hace ya más de tres años, no ha habido ni un evento de alcance mundial vinculado al ecosistema de los medios y de las plataformas que interceden entre las audiencias y la información.

Por el año electoral y por los actores en pugna, se conjugaron una serie de factores por los cuales, indefectiblemente, en la octava conferencia Media Party habrá una gran cantidad de proyectos y de experiencias que intentarán dilucidar cómo generar nuevos anticuerpos ante el virus de la desinformación.

Media Party es un evento de tres días (29, 30 y 31 de agosto) que reúne a 2000 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para trabajar por el futuro de medios.

Este año, el evento tendrá oradores con experiencia trabajando en grandes empresas como The Intercept, BBC News Labs, Vox Media, ProPublica, Pictoline, Liberation, y con el apoyo de proyectos como Google News Initiatives, Facebook Journalism Project, Meedam, además de comunidades regionales de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo como Hacks/Hackers, Mozilla Festival e ICFJ.

Por su parte, los oradores principales serán Andrew Fishman de The Intercept, James Dooley de la BBC News Labs, Elomar Souza de Facebook Journalism Project, Derek Willis de ProPublica, Robin Andraca de Liberation, Andrew Losowsky de Vox Media y Coral Project, Diana Iris Peredo Morales de Pictoline, Steven Beatty de WordPress, o Gianfranco Fiorella de Bellingcat, entre 20 oradores más.

Durante los tres días, los participantes podrán asistir a más de 20 ponencias a cargo de expertos globales; serán entrenados por los mejores mentores en nuevas herramientas y metodologías en el campo del periodismo de datos, la monetización, las métricas y la participación, con más de 100 horas de workshops.

Y como de costumbre, la Media Party tendrá una Feria para mostrar 70 proyectos innovadores. Y por último, los participantes podrán participar del hackatón de innovación en los medios más grandes de América Latina, que este año contará con una donación de U$S 10.000 para el mejor proyecto que girará en torno a la innovación con respecto a la información durante épocas electorales.

La Media Party ha logrado generar atención internacional por la capacidad de conectar compañías de medios internacionales con desarrolladores que ahora trabajan en el New York Times, Texas Tribune, MIT Media Lab, etc.

Asimismo, los inversores tendrán la oportunidad de tener contacto uno-a-uno con las mejores startups de medios en América Latina.

Historia Media Party

Media Party es el mayor evento nacido de Hacks/Hackers en el mundo. La conferencia fue fundada en 2012 por Hacks/Hackers Buenos Aires y ha estado creciendo desde entonces alrededor del 30 % anual.

Con el apoyo de una vibrante comunidad de innovadores de todo el planeta, está organizada por un grupo que ha llegado a más de 10000 miembros en Buenos Aires, y espera tener alrededor de 2500 participantes en esta ocasión.

En esta ocasión, cuenta con el esponsoreo de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Open Society Foundation, Hacks/Hackers, ICFJ, Personal, and in partnership with Mozilla Festival activities, among other partners.

Inscripción a la MediaPArty: https://www.meetup.com/es-ES/HacksHackersBA/events/.

(*) Mariano Blejman: Director de mediaparty.info