Car Analytics, el dispositivo desarrollado por el INTI para monitorear automóviles

Ya está disponible para la industria. Se conecta a sensores en todo el auto y envía información a la nube

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y anticipar posibles fallas técnicas, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron Car Analytics, un dispositivo que permite monitorear automóviles.

El nuevo sistema, que ya está disponible para la industria, cuenta con sensores que envían información a una nube en tiempo real y permite, por ejemplo, generar alarmas a conductores que realizan maniobras bruscas.



"Con el nuevo sistema es posible, mediante sensores ya disponibles en diferentes partes del vehículo, sumados a los que agrega el dispositivo, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros", detalló Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que participó en el desarrollo junto a Nehuén Berón.

Según afirman desde INTI, los datos obtenidos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube (a través de un canal de comunicación de banda estrecha), que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota.

En caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. Y en caso de ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores, tal como sucede con las “cajas negras” de los aviones.

La plataforma tiene un tamaño de seis por cinco centímetros y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (ECU, por su sigla en inglés), presente en la mayoría de modelos del año 1995 en adelante. A diferencia de otros equipos importados -según INTI- la ventaja es que se puede personalizar en función a las necesidades de cada cliente.