Talento local en seguridad informática: el arma secreta de las empresas

Escribe Federico Kirschbaum, organizador fundador de Ekoparty

Según una encuesta de Mercer, un 62% de las empresas encuestadas cree que la retención de talento es el mayor desafío en 2019. Este escenario se agrava en rubros específicos como el de ingenieros técnicos y especialistas en sistemas. En paralelo, el contexto de suba del dólar agrava la situación de las Pymes que quedan vulneradas por no poder adquirir soluciones y licencias de seguridad.

Ante la falta de recursos para comprar soluciones, se intenta achicar esa brecha desde el reclutamiento. El talento latinoamericano está acostumbrado a trabajar con pocos recursos, pero con mucha creatividad, y es por eso que en la región hay tantos buenos profesionales en informática

El problema de la atracción y retención de talento en el rubro IT no es nuevo, y se profundiza cuando la demanda requiere perfiles especializados, como es el caso de la seguridad informática. La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial. Según informes de ISC2, faltan aproximadamente 3 millones de profesionales que cuenten con las habilidades suficientes para satisfacer la demanda en este campo. En América Latina solamente, se necesitan más de 130.000 profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda que existe.

Un analista de seguridad informática semi senior puede llegar a ganar hasta $100.000 en una empresa mediana. Para algunas empresas, llegar a esa cifra no es tarea fácil, por eso apelan a las políticas de compensaciones y beneficios innovadoras: el pase de gimnasio o los descuentos en red de comercios no son el imán que solían ser. Así, las licencias de maternidad o paternidad extendida y promesas en relación a acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres asoman con fuerza como las variables interesantes para la atracción y retención de personal.

En este escenario eventos y conferencias se vuelven un lugar propicio para hacer networking y conectar a headhunters y talentos. Por eso también consolidamos espacios como Ekoparty, que para CIOs y recruiters se vuelve una alternativa segura para encontrar a los candidatos indicados más rápido que en LinkedIn.

Los especialistas -y fanáticos curiosos- de la seguridad informática como los que se reúnen en la Ekoparty no son hackers que trabajan en una habitación oscura o que prefieren estar al margen de las grandes compañías. La romantización de su imagen, que responde a productos de la cultura popular y masiva como leyendas que vienen de Sillicon Valley, ya es parte del pasado. Conocen su valor y el activo que representan para las compañías y es parte del desafío atraerlos con iniciativas a largo plazo para que sigan sumando valor a cada organización.

(*) Federico Kirschbaum: Organizador fundador de Ekoparty