Mirando YouTube

La opinión de Enrique Carrier sobre los usos de Youtube en Argentina

Artículo publicado en ComentariosBlog.

En materia de servicios OTT audiovisuales, sin dudas que YouTube ocupa un lugar relevante. No sólo por su popularidad, al ser utilizado habitualmente por el 90% de los usuarios argentinos de Internet, sino por la amplitud de sus contenidos, muchos no hallables en otras plataformas. Y todo bajo un modelo gratuito que potencia su atractivo. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” realizado por Carrier y Asociados.

A pesar de su inmensa popularidad, el uso intenso de YouTube se da con mayor frecuencia en los segmentos más jóvenes (centennials y millennials) que en los más adultos (Gen X y Baby boomers). El resto de las variables (NSE, lugar de residencia, etc.) no muestra diferencias significativas entre segmentos.

Para los contenidos no tradicionales, naturalmente YouTube es la plataforma dominante. Los contenidos más visualizados son los video clips (no sólo por los videos per se sino también por el audio, lo que hace que muchos videos sólo tengan una imagen estática). Luego se ubican los tutoriales (recetas, arreglos, demos, etc.), que encuentran entre los millennials su mayor nivel de consumo. Los sigue el humor, que perdió terreno en la TV tradicional y encontró en YouTube el ámbito ideal para su consumo y difusión. En 4º lugar aparecen los segmentos de programa de TV, donde YouTube se convierte en la plataforma de catch up de la TV tradicional por excelencia.



Los contenidos que históricamente eran exclusivos de la TV tradicional (como películas, dibujos animados, documentales, actualidad en vivo, series, novelas, etc.) también son relevantes, con una proporción mayor de consumo de documentales, de los cuales YouTube es un repositorio inmenso y de amplia variedad.

Por todo esto, YouTube se convirtió en una fuente fundamental de contenidos audiovisuales que, gracias a su gratuidad, convive con las demás plataformas, sean las tradicionales (TV paga, TV analógica, TDA) como las basadas en Internet. Es un pilar básico de la dieta audiovisual moderna.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados