Cambios del modelo tradicional de cadena de distribución
16 de Diciembre de 2019Escribe Mariano Fernandez, Presidente de Stylus
El mayorista IT va a seguir existiendo, y más en este país con políticas tan cambiantes donde es fundamental adaptarse a las nuevas reglas y ser ágil y flexible, para poder dar mejor servicio. Pero lo que sí está migrando es el servicio que uno brinda como empresa mayorista: el modelo tradicional de cadena de distribución marca - mayorista -reseller/retail en los últimos tiempos se vio distorsionado.
Un de los factores principales es la cadena impositiva que tiene nuestro país. Solamente por tener tres pasos para llegar al consumidor final hay por lo menos más de 15% solo en IIBB en el precio del producto final. Y en estos tiempos de poca demanda, se siente más cuando el precio no es competitivo y los tickets promedios en los productos de consumo son más bajos.
Volviendo a lo cambiante de cómo el producto está llegando al consumidor final, nos encontramos con más resellers importando directamente, más marcas llegando directamente al consumidor final y más mayoristas, de diferentes formas, también llegando directo al consumidor. Estos cambios llegaron para quedarse y se está reconfigurando el modelo del mercado.
La transformación digital es un concepto del cual hace un tiempo se está hablando. Que hay un cambio en la comunicación es innegable. Nuestro país cuenta con uno de los market place más grande del mundo y cruza todo nuestro canal en la forma de exponer los productos, la decisión de la compra y la tendencia de precio.
Somos empresas con muchos años en el mercado, pero con personas jóvenes de ambos lados, nuestro y de los clientes. Su forma de consulta es más dinámica, inmediata en el tiempo de respuesta. Para eso, en Stylus, estamos reconfigurando nuestro web site, con tracking online del 100% de nuestros pedidos, con la información necesaria hacia el cliente de quién entrega su mercadería y la hora en que va a recibirla. Tendremos también un nuevo servicio de logística de espacio disponible para que el cliente pueda stockear en nuestro almacén. Por otra parte, ampliamos nuestro depositó comprando un nuevo terreno. Parte de eso será desarrollado para este servicio, con seguridad las 24hs, y monitoreo de la mercadería por cámara web.
Nuestras oficinas ya cuentan con nuevos espacios de trabajo para nosotros, clientes y proveedores. Con capacidad de reuniones, eventos hasta 50 personas. Relanzamos nuestro plan de fidelización con nuestros clientes, más ágil y con mejores beneficios. Sumaremos, como lo hacemos todos los años, nuevas marcas para mejorar nuestra cartera de productos.
Por eso esperamos el 2020 con muchas ganas. Entendemos que va a ser un mejor año y estamos ansiosos por demostrar todo lo que estamos desarrollando. Confiamos en nuestra capacidad de adaptación, es una fortaleza para nosotros.
(*) Mariano Fernandez: Presidente de Stylus