¿Dónde se encuentran las empresas hoy en el camino de la nube?
26 de Diciembre de 2019Escribe Pedro Sandalis, Manager Regional para Latinoamérica Sur en Nutanix
La computación en la nube es un servicio que con el paso del tiempo ha capturado cada vez más la atención en los centros de datos corporativos. El término “cloud computing” (computación en la nube, en inglés) se divide en tres categorías: Infraestructura como Servicio, donde grandes jugadores alquilan una infraestructura de computación inmensa a otras compañías; Plataforma como servicio, que son espacios online donde los desarrolladores crean aplicaciones para conjuntos específicos de usuarios; y Software como Servicio, donde los clientes usan software a través de Internet. Incluso el internauta promedio en casa ha interactuado con al menos algunos de estos. Facebook, Twitter y Gmail son ejemplos de aplicaciones en la nube.
Básicamente, la nube permite que el centro de datos funcione como si se tratara de Internet. Esto beneficia el acceso a los recursos informáticos y compartirlos como recursos virtuales de manera segura y escalable. Como la mayoría de las tecnologías, las tendencias comienzan en la empresa y cambian a la adopción por parte de los propietarios de pequeñas empresas.
En su descripción más precisa, la computación en la nube está tomando servicios, conocidos como "servicios en la nube", y llevándolos fuera de una organización en sistemas compartidos. Es decir, se accede a las aplicaciones y servicios a través de la Web, en lugar del almacenamiento local. En este escenario, el proveedor de servicios en la nube tiene el control de la infraestructura. En contraste, una nube privada es la misma plataforma; sin embargo, se implementa dentro del entorno corporativo, bajo el control del departamento de TI de la organización.
Nutanix, líder en computación en la nube empresarial, anunció recientemente una integración con la solución ServiceNow IT Operations Management para automatizar flujos de trabajo críticos en la nube privada.
La automatización de las tareas cotidianas de TI es esencial para facilitar y acelerar la transformación digital en las empresas. Al automatizar la mayor cantidad de servicios requeridos y flujos de trabajo, el equipo de TI reducirá el tiempo destinado al servicio de incidentes y problemas, pudiendo así enfocarse en ofrecer una experiencia de nube pública dentro del centro de datos, con una diferenciación competitiva y planificación estratégica.
Actualmente, los estándares para conectar los sistemas informáticos y el software que son necesarios para que la computación en la nube funcione no están completamente definidos, lo que deja a muchas empresas en libertad para definir sus propias tecnologías de computación en la nube.
Para una pequeña y mediana empresa, los beneficios de la computación en la nube actualmente están impulsando su adopción. En estos sectores a menudo hay una falta de tiempo y recursos financieros para comprar, implementar y mantener una infraestructura (por ejemplo, el software, el servidor y el almacenamiento). En la computación en la nube, en cambio, las pequeñas empresas pueden acceder a estos recursos mediante una conexión a Internet y un navegador web. Puede expandir (o reducir) los servicios a medida que la empresa necesite cambiar. El modelo de suscripción común de pago por uso está diseñado para permitir que las PYMES agreguen o eliminen fácilmente servicios y, por lo general, sólo pagarán por lo que utilizan.
(*) Pedro Sandalis: Manager Regional para Latinoamérica Sur en Nutanix