El Gobierno anunció que se duplicarán los ingresos al CONICET en 2020
10 de Febrero de 2020Roberto Salvarezza: "Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación"
El Gobierno nacional acaba de anunciar un "sustancial aumento de los cargos" en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El objetivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con esta iniciativa es evitar la pérdida de recursos humanos, y "recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación".
La convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Estos 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.
Aumentos de los ingresos al CONICET y de los subsidios a la investigación científica - Conferencia de prensa de @RCSalvarezza, @AnaFranchi3 y @ferpeirano https://t.co/H4Rra4xHZQ
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 10, 2020
"El Gobierno Nacional ha dispuesto duplicar los ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico en relación a los que se otorgaban durante el período del gobierno precedente. Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en una conferencia en la Casa Rosada, luego de una reunión junto con el Presidente Alberto Fernández.
Según el ministro, en 2015 la argentina tenía 3 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa. En 2019 el número bajó a 2,5. "Este es un descenso marcado y que nos lleva nuevamente a retroceder en recursos humanos dedicado a la ciencia y a la tecnología", afirmó Salvarezza, y explicó que en Israel son 12 los investigadores por cada mil habitantes.