Teletrabajo: una nueva cultura de relacionamiento entre empresas y empleados
18 de Marzo de 2020Escribe Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware IS
Las opciones de teletrabajo están disponibles desde hace varios años, lo que sucede es que a medida que han ido mejorando las comunicaciones y en particular la capacidad de Internet esas opciones se han vuelto más eficientes y económicas para las empresas y actualmente potenciadas por las prestaciones de Cloud Computing. También han evolucionado los aspectos de seguridad a través, por ejemplo, del uso de VPNs para garantizar acceso y flujo de información segura. En nuestra opinión, el problema no está tan relacionado a la tecnología, sino más bien a los aspectos culturales y de procesos de las compañías. Trabajar en forma remota requiere una cultura de trabajo colaborativa y la disposición de procesos que faciliten el compartir información entre las diferentes áreas de la empresa y obviamente, tener sus aplicaciones preparadas para esta modalidad de operación.
La combinación de tecnología, cultura y procesos permite generar un ambiente en donde el teletrabajo sea el centro de una nueva cultura de relacionamiento entre empresas y empleados. Los beneficios, más allá de los específicos para las empresas, contribuye también en la mejora del medio ambiente y en la búsqueda de una economía sustentable.
Las opciones que ofrecen las empresas son variadas y orientadas a diferentes tamaños de empresas y particularidades de la operación: sistemas altamente sofisticados como los que ofrecen empresas como Cisco hasta productos de costos relativamente bajos o gratuitos, (dependiendo de la configuración), tales como los que ofrece Microsoft con su plataforma Teams y la de Google Hangouts y Drive, Zoom, Skype, por mencionar algunas conocidas. Hay un universo de empresas del rubro de comunicaciones y servicios de Internet, software e infraestructura que ofrecen variedad de servicios y productos disponibles para el espectro de empresas en Argentina. Cabe destacar que en la coyuntura actual la CESSI, (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), está trabajando para ayudar a las empresas Pymes a implantar estas prácticas a través de servicios prestados por las empresas socias de la cámara de la misma manera que dedicará esfuerzos para orientar a las empresas en cómo realizar el análisis y la selección de la mejor opción para cada una de ellas.
Si bien no hay una estadística de cuáles son los sectores que más están demandando el teletrabajo, aquellos de servicios financieros, (bancos, seguros, empresas de retail), por mencionar algunos, son las que tendrían una demanda creciente, pero en general cualquier empresa podría implantar, en forma total o parcial, la práctica del teletrabajo. Lo que sí es muy cierto es que aquellas empresas que logran buenas implantaciones de esta modalidad de trabajo lo adoptan y rara vez tienen vuelta atrás. Como dijimos antes, la tecnología existe, es segura y eficiente lo que debe cambiar es la cultura de las organizaciones.
Las tecnologías de la información tienen un rol fundamental en la salud y en particular en situaciones como la coyuntura actual. El espectro de soluciones va desde el desarrollo de aplicaciones para teleconsulta médica, aplicaciones para el seguimiento de los pacientes infectados y/o sospechosos de estarlo, hasta aplicaciones para disponer en tiempo real de información sobre la evolución de la enfermedad, aplicaciones de analytics para predecir comportamiento de la enfermedad y de la población de manera de facilitar las acciones que deben ser tomadas y un aspecto fundamental, mantener informada a la población con datos reales y consistentes.
(*) Alejandro Bianchi: Presidente de Liveware IS