Tips de eCommerce en tiempos de cuarentena
30 de Marzo de 2020Cómo empresas como Jumbo, DIA, Walmart y Farmacity utilizan sus canales digitales para sobrepasar la crisis. Tecnología y operación de vanguardia. Escribe Darío Schilman, Country Manager de VTEX para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay
Desde que la OMS declaró al COVID-19 como pandemia, los distintos gobiernos han tomado medidas de prevención que han obligado a la población mundial a recluirse en un aislamiento social o cuarentena. El rol que cumplen las empresas en este contexto es de vital importancia y es primordial demostrar responsabilidad social al respecto.
El coronavirus no sólo ha obligado a las personas a modificar sus hábitos sociales sino que se ha hecho sentir fuertemente en la economía del mundo entero, que lucha desde hace varios días por mantenerse a flote.
En esta situación las empresas deberán robustecer sus operaciones, sistemas online y plataformas de eCommerce para poder atender a sus clientes y colaborar con la cuarentena.
En España, uno de los países más afectados por la pandemia, los supermercados se han visto desbordados ante la avalancha de gente que acudía a llenar sus heladeras. Incluso algunos han paralizado momentáneamente los pedidos online por no dar abasto, y otros no garantizan el servicio a domicilio con normalidad. La demanda crece más del 50% en comida y suministros.
¿Qué podemos hacer en Argentina para evitar que esto pase? La planificación es la clave del éxito:
- Evitar que el sitio colapse: Dependiendo del tipo de plataforma que se utilice para la tienda online, modelos: On-Premises (Propietarios u Open-Source), Cloud SaaS (Hosted or Multi-Tenant), True Cloud SaaS, analizar si es necesario escalar Servidores y contratar CDN. En el caso de VTEX, se ofrece infraestructura elástica que permitió absorber hasta un 500% de demanda el mismo día, manteniendo los sitios 100% operacionales.
- Experiencia de usuario: Se recomienda que el Layout del sitio esté bien estructurado y sea atrayente (un resumen de promociones).
- Operación enfocada: Desarrollar packs de elementos esenciales en verticales como grocery & pharma para optimizar los tiempos de picking de la operación y poder entregar más rápido.
- Precios y promos: Verificar que las listas de precios y promociones estén correctos para así evitar equivocaciones. En ciertas plataformas como VTEX se puede configurar en cada promoción un valor mínimo del valor de la promoción para prevenir estos inconvenientes.
- Fidelización: Activar promociones de Automation Marketing para los clientes que hayan comprado en el sitio, para incentivar la recompra y fidelización del cliente.
- Última milla: cuidar los tiempos de entrega prometidos al cliente. Se deben modificar los SLA de entrega de los productos en base a la experiencia histórica en estos eventos, para no generar una falsa expectativa de tiempo de despacho y cumplir con los tiempos de entrega.
- Diversificar canales: Otra recomendación es ser tienda oficial en Marketplaces como Mercado Libre, ó Dafiti. En algunos casos además se puede obtener la información del comprador del producto o servicio para después poder fidelizarlo. Por otro lado, los Marketplaces asumen costos tales como:
- Atraer tráfico al sitio (Marketing Digital)
- Métodos de Pago
- Fraudes
- Despacho en algunos casos.
Son momentos para estar atentos y precavidos; sin embargo, el eCommerce puede ser la solución para abastecer a los clientes y mantener nuestros negocios por encima de la línea roja.
(*) Darío Schilman: Country Manager de VTEX para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay