Air Computers es el primer mayorista directo de AMD en el país

Canal AR entrevistó a Carlos Airoldi, presidente de Air Computers, empresa recientemente nombrada como el primer mayorista directo de AMD en la Argentina. Con un promedio de ventas de entre 7.000 y 8.000 PCs completas mensuales, Airoldi comenta, entre otros temas, cuáles serán las estrategias comerciales para 2006 y cómo ve el avance del retail en el sector informático

Carlos Airoldi, presidente de Air Computers, anunció en diálogo con Canal AR que la empresa firmó un contrato por el cual pasa a ser el primer mayorista directo de AMD en la Argentina. Con un promedio de ventas de entre 7.000 y 8.000 PCs completas mensuales, Airoldi comenta, entre otros temas, cuáles serán las estrategias comerciales del mayorista para 2006 y cómo ve el avance del retail en el sector informático.

- ¿Creés que el Estado puede, de alguna manera, respaldar con leyes lo que es la industria nacional del hardware?

- Nosotros estamos ensamblando notebooks y con bastante éxito. Se está hablando de si se puede fabricar alguna de las partes acá en Argentina. Yo creo que con ayuda del Gobierno podría llegar a ensamblarse porque tenemos gente con capacidad, habría que invertir en maquinarias y desarrollar experiencia, eso es básico. Habría que pensar en el mercado externo, para ver si sería viable alguna fabricación y tendría que haber algún incentivo desde la Nación.

"Si bien no tenemos un gran mercado interno, a medida que se remonta un poco la economía, va creciendo. Si partimos del año 2002, el piso era muy bajo, y todos los números de ahí en adelante fueron muy positivos. Creo que estamos en un momento en el que ya el recambio es normal, pero se espera un aumento. Yo espero que no sea muy grande, pero si parejo", agregó el presidente de Air Computers. "Los principales problemas que tenemos los empresarios en el país, tienen que ver con los golpes, tanto hacia arriba como hacia abajo. Lo mejor es que haya movimientos suaves que permitan preparar una estructura adecuada".

- ¿Cómo ves el avance del retail en el sector de la informática?

- Como mayorista, le vendemos tanto al retail como al reseller, así que no lo vemos como un rival. Sólo en algunos casos el retail se provee directamente del fabricante, pero en gran cantidad de productos somos vendedores directos, porque muchas marcas venden sólo a través nuestro. O sea, sí son, en realidad, rivales. Pero tienen distintas herramientas, como por ejemplo locales muy bien puestos, agradables, ubicados en zonas de mucha circulación de público, con toda una gama de productos que hacen al cliente y con personal de atención que poco a poco se va perfeccionando. Esto también obliga a que el reseller no sea más sólo un reparador que vende, sino que se prepare mejor para atender a la gente, que se acerque más a lo que es un retail, porque al fin y al cabo, el reseller es como un retail pero más chico, con la ventaja de que cuenta también con servicios especializados y con máquinas más especializadas hacia las necesidades puntuales de determinados clientes, cosa que el retail no puede ofrecer. La ventaja que ofrecía el retail era la de la financiación, pero hoy el reseller puede acceder a la financiación por medio de las tarjetas de crédito, y por medio de la CADMI.

- Como mayoristas, ¿les resultó beneficioso haber participado del Plan Mi PC?

- Nosotros entramos más tarde y hasta que estuvo preparado el tema de los trámites y la incorporación de algunos productos de Microsoft que no teníamos, tardamos un poco y se fue complicado en el sentido del papelerío que implicó. Por eso creo que agarramos la época más chica del plan, ya habían pasado las olas grandes de ventas.

- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que ves para 2006?

- Yo creo que hay dos cosas básicas: el monitor LCD, que si bien no se si va a aumentar el porcentaje de ventas respecto a este año, sí va a seguir bajando en precios. Por otro lado, las notebooks también se están acercando mucho a los costos de la PC. A lo mejor en general se vendan más PCs pero el aumento del mercado, va a ser en torno a las notebooks.

- ¿Podrías hacer un balance de la sucursal de Capital y comentarme cuál será la estrategia general para 2006?

- Esta sucursal hace ya tres meses que vende más que la casa central. Prácticamente hemos hecho muy poco en Capital en sí. Se nos saturó la estructura edilicia y nuestra característica en todos lados es atender a la gente no sólo telefónicamente, sino personalmente, cosa que en Capital aun no hemos podido desarrollar plenamente. Ya tenemos pensado mudarnos, de hecho ya hemos comprado un local, lo estamos arreglando, calculamos que va a estar a mediados de año y es un local que va a contar con estacionamiento para unos 25 vehículos. Queremos lograr atención personalizada al cliente y para sumar personal, necesitamos disponer de mejores condiciones edilicias.

"Por otro lado, estamos adaptando el local de Córdoba para abrirlo antes de fin de año. Este año apuntamos a solucionar los problemas de atención, y tomar la mayor cantidad de marcas posible para brindar alternativas, de hecho, acabamos de incorporar a AMD y somos el único distribuidor oficial en el país. Creo que en donde vamos a crecer mucho este año, es en Capital", finalizó Airoldi.


Más información: www.air-computers.com.ar.