Huawei Cloud ayuda a OCA a reducir los reclamos de servicios y accesos de los clientes
15 de Mayo de 2020Organización Coordinadora Argentina (OCA) está apostando a las nuevas tecnologías
Con más de sesenta años en el mercado argentino, Organización Coordinadora Argentina (OCA) está apostando a las nuevas tecnologías, y particularmente a la nube, para lograr un balance entre la seguridad, la agilidad y el desempeño de sus operaciones.
OCA es una de las tres principales compañías logísticas de la Argentina, con foco en correo y transporte de paquetes pequeños, ya sea para individuos como para empresas. Su historia se remonta a más de seis décadas, y actualmente tiene 6.500 empleados, 150 sucursales y más de mil vehículos, todo lo cual le permite tener una muy completa cobertura a escala nacional. Enfrenta, como otras empresas tradicionales del segmento de Logística, el cambio en las formas de consumo de los clientes, la presión competitiva de los nuevos jugadores y la necesidad de bajar el time to market de sus iniciativas.
La búsqueda de experiencias de compra y atención homogéneas por parte de los clientes en todos los canales de comercialización, como así también el crecimiento y la evolución del e-commerce, han habilitado la entrada de nuevos jugadores en el segmento de Logística, y han planteado la necesidad en los jugadores tradicionales de digitalizar y optimizar todos sus procesos, en busca de mayor agilidad y competitividad. Con todo, la turbulencia financiera dificulta la actualización de la tecnología tanto del lado del hardware como del software de la aplicación, lo que ejerce una gran presión sobre los presupuestos de TI. Al mismo tiempo, el gran tamaño de los sistemas heredados también constituye un obstáculo para responder en línea con la agilidad que tienen los jugadores más pequeños. La nube se posiciona en este contexto como una opción superadora, capaz de dar respuesta a estos múltiples desafíos.
Primera nube
La forma de abordar los nuevos desafíos es, para OCA, a través de la tecnología. “Hace muchos años que gran parte de nuestra infraestructura se aloja en el centro de datos de un importante proveedor de servicios. Además, contamos con una solución de disaster recovery (DR) en el datacenter de Telecom. A pesar de eso, la primera experiencia de OCA en la nube fue con AWS, en un proyecto acotado sólo al front del sitio corporativo como primer paso para luego migrar otros servicios”, explica el jefe de Infraestructura y Comunicaciones de OCA, Juan Ignacio Piuma.
El principal desafío que afrontaban en ese momento, era lograr homogeneizar todos los espacios y encontrar un equilibrio entre la Seguridad, la performance y los costos de ese proyecto sin desatender a los clientes. Sin embargo, la opción de nube no respondía en la medida de esos desafíos. “El problema más grave, además del elevado costo de ese proyecto, era principalmente la latencia y algunos issues de configuración que el diseñador no pudo resolver”, resume Piuma. En esta búsqueda, se vieron afectadas gran parte de las áreas del negocio, pero principalmente el sector de Atención al Cliente, porque tuvo que atender un aumento exponencial en la cantidad de reclamos de los clientes.
Una nube muy cercana
Una invitación del proveedor del centro de datos decidió al equipo de Infraestructura y Comunicaciones de OCA a renovar su apuesta a la nube. “Nos propusieron migrar parcialmente nuestro datacenter a Open Cloud (ujn servicio motorizado por la nube de Huawei) como mejora del servicio. En este punto estábamos un poco reticentes al cambio, por la experiencia anterior, pero nos encontramos con un equipo muy sólido de soporte y un acompañamiento constante del equipo de Huawei. No sólo nos acompañaron en todas las migraciones sino que, debido a la compleja infraestructura de OCA, colaboraron en encontrar soluciones a problemas que se planteaban a medida que avanzamos en el proyecto de virtualización”, recuerda Piuma.
“Sin dudas, contar con una nube que tenga el centro de datos dentro de las fronteras de la Argentina resuelve temas de compliance y principalmente de conectividad. Pero, en mi opinión, la predisposición del equipo de Huawei Cloud a enfrentar cualquier desafío fue fundamental para el éxito de las migraciones”, asegura el jefe de Infraestructura y Comunicaciones de OCA.
La maratón que no fue
“La primera impresión —recuerda Piuma— cuando nos presentaron al equipo de Huawei, fue que (este proceso) sería un trabajo maratónico y una migración prácticamente imposible. OCA tenía, y aún conserva parcialmente, una infraestructura tradicional de servidores físicos, con contratos de renovación y mantenimiento de hardware cada vez más difíciles de cumplir. Especialmente porque todavía tenemos servidores para los primeros contratos en operación. Además, la experiencia con otras nubes había sido complicada, en términos de configuración, acceso y latencia”.
“Comenzamos las primeras migraciones y notamos una mejora sustancial en la velocidad de acceso. A medida que la migración se realizaba de manera muy gradual, Huawei puso a disposición lo que era más importante y difícil de lograr: el tiempo. En ese momento, estaba acompañado por un equipo multidisciplinario, compuesto por grandes profesionales, para atender todos los bordes de una migración compleja como la de OCA. Hasta la fecha, tenemos más de 90 servidores productivos en la nube, algunos en proceso de migración y una proyección para migrar los adicionales”.
Menos reclamos, más velocidad
“A partir de la migración, hemos logrado reducir los reclamos de servicios y de accesos de los clientes, tanto internos como externos”, señala Piuma. Paralelamente, se han implementado mejoras en los servidores que ayudan a integrar los servicios de OCA con los de sus clientes. Además, se disminuyó el consumo de energía y van en camino de reducir el espacio de housing.
“Lo más destacado es poder disponibilizar servidores (u otros servicios) en unos minutos. Realizar las pruebas de concepto por tiempo determinado, encendiendo máquinas sin tener que realizar todo el proceso de compra de hardware, y apagándolas al finalizar”, agrega Piuma.