Huawei Cloud ayuda a HiperPBX a regionalizar su oferta de Comunicaciones Unificadas Universales
10 de Junio de 2020Cuando HiperPBX quiso llevar su oferta de telefonía sobre IP y comunicaciones unificadas a la nube, para brindar UCaaS a sus clientes, se encontró con que los grandes cloud providers no podían darle las condiciones técnicas y comerciales que necesitaba para prosperar. Hasta que conoció a Huawei Cloud
HiperPBX es una compañía latinoamericana con presencia en la Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos. Indirectamente, a través de partners, llega a Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, España y Tailandia. Si bien arrancó en 2006, en la Argentina, la realidad es que para ese entonces sus fundadores, Gustavo Scheveloff, actual CEO, y Pablo Minsteras, COO, ya tenían una experiencia de ocho años en materia de comunicaciones sobre Protocolo de Internet (IP). En aquel entonces, HiperPBX vendía soluciones de telefonía sobre IP, desplegando el software en las oficinas del cliente, lo que se conoce como instalaciones on premises.
Desde aquel entonces a hoy, la oferta de HiperPBX ha pasado al menos por dos instancias evolutivas, cada una de las cuales multiplicó la propuesta de valor. El factor común en ambas evoluciones es la nube. En 2018, HiperPBX trasladó todas las capacidades de su solución de comunicaciones unificadas sobre IP a la nube, de modo que estas prestaciones pudieran ser provistas como un servicio abonado mediante una suscripción mensual. Esta renovación arrancó por México y, luego de probar con varias nubes internacionales de reconocida trayectoria, pero con resultados poco alentadores, los responsables de HiperPBX accedieron a Open Cloud: la nube de Huawei corriendo sobre el datacenter de un importante proveedor de servicios internacional. Uno de los grandes diferenciales fue que los datacenters de Open Cloud están ubicados localmente en los principales mercados de América Latina. Uno de ellos está en México, lo cual trajo para HiperPBX varias ventajas.
Los beneficios de la nube local
La solución contratada a Open Cloud fue ECS - Elastic Cloud Servers para montar toda la arquitectura en la nube de las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) requerida para los clientes de México y toda América Latina. Si bien HiperPBX arrancó desde los datacenters de Open Cloud en México, luego también comenzaron a usar el servicio de manera local sobre el datacenter de Open Cloud en la Argentina.
“No habríamos podido hacer despegar nuestro servicio en la nube en América Latina si no hubiera sido por Huawei Cloud. Habíamos intentado dar el servicio con otras nubes bien conocidas, con datacenters en los Estados Unidos, y la experiencia no fue para nada buena por problemas de latencia y packet loss. Pero Huawei Cloud nos permitió hacer el despliegue técnico y también el comercial gracias a la modalidad de pago por uso que brinda, y todo eso nos permitió comenzar a dar servicios con los clientes con una baja inversión”, señala Scheveloff.
Scheveloff destaca que uno de los principales beneficios fue la “disponibilidad de servicios en datacenters locales, para garantizar la comunicación en tiempo real”. En segundo término, la utilización de una plataforma abierta de nube, OpenStack, “Y, por último, la facilidad de poder integrar la nube con el proveedor de servicios de telecomunicaciones en relación a troncales telefónicos IP y enlaces MPLS de los clientes”.
La segunda evolución
En 2020, la solución de HiperPBX evolucionó nuevamente. “Tenemos una nueva solución que permite que los clientes accedan al nuestro sistema (ya sea que esté on premises o en la nube), a través de cualquier navegador web. El cliente ingresa con su password y tiene su interno corporativo o su agente de call center en la computadora o el celular, sin necesidad de instalar software o levantar una VPN”, explica Minsteras. Esta solución tecnológica cristalizó en dos productos. Por un lado, una Web PBX empresarial, llamada HiperME!, que da acceso prácticamente ubicuo al interno (o la extensión de la PBX) y a otras funciones, todo a través de un navegador de web. Estas características hacen que sea pieza fundamental para dar soporte a numerosas operaciones de teletrabajo y descentralización. Dicha oferta tiene su contraparte para los agentes de centros de contacto, llamada ContactME!, que incluye la consola para estos agentes. Ambos servicios se volvieron muy solicitados durante la pandemia de COVID-19, dada la necesidad de aislamiento social imperante.
Además de ofrecer los mencionados UCaaS y soluciones para Customer Care y centros de contacto multicanal, HiperPBX tiene una tercera unidad de Internet de las Cosas Industrial (IIoT), y una cuarta unidad de soluciones para Edificios Inteligentes. “Son cuatro soluciones que usan la misma plataforma en la nube, bajo una tecnología que llamamos Comunicaciones Unificadas Universales (UUC: Universal Unified Communications)”, explica Minsteras. Esta plataforma única es la que permite atender un abanico muy amplio de necesidades en numerosos mercados verticales de manera flexible y segura. En buena parte de América Latina, la plataforma de UUC corre sobre la nube de Huawei.
“La importancia de la nube de Huawei es total, ya que en los servicios de Voz y Video que utiliza HiperMe! y ContacMe! requieren ciertos estándares de calidad en la comunicación que tal vez en una aplicación web básica no son tan necesarios; unos 500 milisegundos de retraso en un paquete de datos o un 10% de pérdida de paquetes no afecta a una aplicación web, pero destruye un canal de voz y/o video. En relación a los servicios de IIoT y Smart Building, la posibilidad de tener OpenStack, nos permite armar una arquitectura de microservicios con procesamiento elástico, específicos para cada tipo de comunicación industrial (como por ejemplo MODBUS TCP y MQTT) de una forma escalable, pudiendo atender soluciones desde uno hasta miles de sensores y controladores industriales, ya sea en una fábrica como en un pequeño edificio de 24 departamentos o un campus de 500 apartamentos”, finaliza Scheveloff.