Nueva normalidad: los tres grandes desafíos en tiempos de pandemia, según SAP

Claudio Muruzábal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, expuso en el evento de la empresa SAPPHIRE NOW Reimagined

Según Claudio Muruzábal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, estamos ante un desafío sin precedentes, que está alterando el curso de toda una generación. Así lo explicó el ejecutivo en el marco de SAPPHIRE NOW Reimagined, la versión virtual del evento anual de SAP que comenzó el pasado lunes, y que incluye keynotes globales y hasta un recital de Sting.

Allí, Muruzábal destacó cómo la innovación tecnológica fue clave para que las empresas pudieran adaptarse a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, repensar sus negocios y hasta fortalecerse de cara a la nueva normalidad.

Durante su presentación, el ejecutivo destacó casos de empresas latinoamericanas que apelaron a la innovación para salir fortalecidas de la crisis relacionada con el coronavirus, y expuso lo que considera los tres grandes desafíos en tiempos de pandemia:

1. Experiencia del cliente


"El objetivo final de cada empresa son sus clientes. Las compañías con estrategias digitales establecidas, en especial las que habían desarrollado la omnicanalidad, pudieron apoyarse en sus plataformas de comercio electrónico para continuar entregando bienes y servicios a sus clientes aún en medio de la cuarentena y de las restricciones de movilidad, incluso ofreciendo experiencias más personalizadas que fueron muy valoradas por los consumidores”, explicó el ejecutivo.

2. Cadena de suministro

Por otra parte, para Murazábal, una falla en la cadena de suministro puede detener todo el negocio. Por ello en este tema de supply chain destacó la labor de Softy’s, subsidiaria de la fabricante y comercializadora de productos de papel CMPC en Chile, que utilizó SAP Digital Supply Chain para anticipar la demanda del papel higiénico y adaptar el plan operativo al escenario planteado por el coronavirus. En Brasil, O Boticario, segunda compañía de cosméticos más grande del país, utilizó SAP Inventory Planning para optimizar sus existencias de productos y evitar faltantes en tiempos de incertidumbre. Mientras tanto, la mexicana fabricante de electrodomésticos Mabe utilizó la innovación para colaborar con la situación: adaptó su línea de producción para fabricar un splitter o parte divisoria que permite usar un respirador simultáneamente por dos pacientes y creó un dispositivo llamado Aerobox para proteger a trabajadores de la salud.

3. Fuerza laboral

Por último, Muruzábal se refirió al activo más valioso de las empresas: las personas. "Me complace ver cómo las soluciones de SAP han ayudado a muchos a proteger y habilitar a su fuerza laboral durante este tiempo". Por ejemplo, Petrobras pudo seguir entrenando a sus equipos gracias a las soluciones de aprendizaje de SAP SuccessFactors mientras que COSAPI, empresa de ingeniería, construcción y desarrollo inmobiliario con sede en Perú, adoptó rápidamente una herramienta para que sus 1.200 empleados ingresen a diario su estado de salud, lo que permitió a la compañía identificar colaboradores en riesgo. Farmacias San Pablo, en México, emplea SAP SuccessFactors para reasignar los roles de los trabajadores en base a las necesidades cotidianas de la empresa: hoy 95% de su plantilla trabaja de forma remota. Las dos últimas utilizan también SAP Qualtrics para obtener un pulso de los sentimientos de los empleados durante la pandemia.

"La nueva normalidad requerirá que las empresas mejoren los puntos de contacto con el consumidor para continuar ofreciendo experiencias óptimas, automaticen gran parte de la cadena de suministro y equipen a la fuerza laboral con herramientas para que sea más efectiva, no importa desde dónde trabaja", concluyó Muruzábal. "No será una tarea fácil, pero las empresas de nuestra región tienen una ventaja diferencial: tienen una enorme capacidad de adaptación y están respaldadas por talento creativo, motivado y resiliente, lo que incluso les da la oportunidad única de emerger más competitivos cuando el COVID-19 haya pasado".