Mañana comienza PulsoIT Live 2020. ¿Cómo se encuentra el mercado de distribución IT?
19 de Octubre de 2020"Sin duda la tecnología es esencial en los tiempos que vivimos"
Mañana comienza una nueva edición de la expo PulsoIT -esta vez de manera virtual-, organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA).
Hasta el 22 de octubre el evento será una vez más el punto de encuentro de la industria IT, aunque ahora no sólo para la Argentina sino para todo el Cono Sur. Y tal como suele ocurrir, PulsoIT llega en un contexto desafiante, entre nuevas medidas para la compra de dólares, para importar y los vaivenes de la demanda tecnológica, pandemia de por medio.
¿Cómo encuentra al mercado IT esta nueva edición de PulsoIT?
"El momento que hoy está viviendo el sector IT en Argentina se puede separar en dos. El mercado de notebooks se estima en un crecimiento del 50% con respecto a 2019, y el proyectado de unidades para este año es de alrededor de 800.000 unidades. Y con respecto a periféricos el porcentaje es mayor, duplicando los volúmenes contra el año anterior. Todo lo relacionado al negocio de infraestructura está un poco más lento y entiendo que en algunas tecnologías va a existir una caída en los volúmenes de facturación", explicó a CanalAR Alejandro Boggio, Gerente General de Microglobal y vicepresidente de CADMIPyA.
"Hay un crecimiento sostenido en los servicios asociados a la nube (principalmente backups) y un salto exponencial del e-commerce y negocio de plataformas", continuó Boggio. "Se nota además una visión en el Gobierno, en empresas y familias de lo estratégico y necesario que es la inversión en tecnología, producto del home office, educación a distancia y otras nuevas formas de trabajar resultado de esta pandemia. Sin duda la tecnología es esencial en los tiempos que vivimos. El crecimiento en ventas principalmente fue en sectores como consumidores finales y pequeñas y medianas empresas".
Dificultades y Oportunidades
"Quizás las incertidumbres cambiarias, que no son exclusivas del sector, sean una de las mayores dificultades para una planificación, no obstante vemos oportunidades de crecimiento en equipamiento de oficinas que deberán adaptarse a la nueva realidad del teletrabajo y el presencial, como por ejemplo salas de reuniones", opinó Boggio.
"Creo que en los primeros meses de la cuarentena tanto las empresas como las familias salieron a adaptarse a la nueva modalidad con lo que tenían a mano, sin ninguna planificación. Ahora creemos que con la vuelta a las oficinas, servicios, seguridad informática y revisión de las infraestructuras serán las áreas por donde pueden aparecer oportunidades. Todo lo relacionado a movilidad (notebooks, cámaras, accesorios) va a seguir con demanda, no tan extraordinaria pero si sostenida. Y la comercialización a través de plataformas de e-commerce se irá consolidando e incrementando su participación en el negocio", agregó el vicepresidente de CADMIPyA.