Un proyecto de Ley propone crear una Agencia de Promoción de la Ciencia y la Tecnología en CABA

"Es fundamental el lugar de la ciencia en nuestro proyecto de Ciudad"

Con el objetivo de definir, crear, organizar y administrar instrumentos para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes se presentó en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en CABA, que funcionaría como órgano autárquico y descentralizado, bajo la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad.



"La ciencia como una herramienta de transformación social para el desarrollo económico y productivo"

"Es un gusto estar aquí debatiendo un tema tan importante como es la creación de una Agencia para la promoción de la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó de manera virtual el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, durante la presentación en la Legislatura. "Tenemos que lograr articular esta enorme capacidad científico tecnológica de la ciudad con su sector empresario como las empresas de biotecnología, farmacéuticas y de software y las demandas socio y medioambientales de la ciudad".

Asimismo, el funcionario nacional se refirió a la tracción que podría generar la Ciudad al sistema nacional de ciencia y tecnología: "Desde este lugar la Agencia es fundamental, porque es la interfase que recoge y traduce las demandas de la ciudadanía al sistema científico para que responda a lo que la Ciudad necesita para el desarrollo económico y social. Pensamos a la ciencia como una herramienta de transformación social para el desarrollo económico y productivo. Este es el ADN de nuestro proyecto político", concluyó el Ministro.

"La CABA tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores"

Por su parte Lucía Cámpora, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y una de las elaboradoras del proyecto, dijo: "Es fundamental el lugar de la ciencia en nuestro proyecto de Ciudad. La CABA tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores, con un altísimo promedio de universitarios/as por habitante, y sin embargo destina en ciencia y técnica menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas. Queremos una Agencia de Ciencia que promueva la investigación científica y desde allí construir soluciones a muchas de las demandas que tienen los porteños y porteñas. Si algo nos demostró la pandemia es la importancia de fortalecer la ciencia local".

Cámpora subrayó que la ciencia tiene mucho por aportar al distrito: "En este sentido, en el proyecto hemos volcado una serie de lineamientos que consideramos prioritarios como lo que tiene que ver con investigaciones vinculadas a promover la igualdad de género, el fomento a la transferencia de conocimiento a las pymes, investigaciones vinculadas al cuidado del ambiente, los derechos humanos y los proyectos referidos a hábitat, vivienda y territorio, que es una de las problemáticas más acuciantes en la Ciudad de Buenos Aires".

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Mera, sostuvo que reafirmar la importancia de la ciencia y la tecnología en un modelo de país es fundamental y remarcó la necesidad de planificar, articular, reflejar y promover políticas en ciencia y tecnología situadas en la CABA: "Este proyecto de una agencia nos permite pensar y trabajar en políticas articuladas que tengan que ver con las necesidades de las vecinas y vecinos de la ciudad".