IDC: "Es el momento de hacer realidad la transformación digital"

La consultora desarrolló su seminario virtual "Future of Digital Infraestructure & Multi-cloud", y aseguró que para 2021 en América Latina las soluciones de IaaS crecerán un 29,4%, PaaS un 36,9% y Saas un 19,8%

Según la consultora IDC, la adecuación de la infraestructura tecnológica, especialmente en la nube, es un elemento clave para que las empresas puedan salir de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta transformación deberá adecuarse a las demandas del negocio, clientes y mercado.

Durante el seminario virtual "Future of Digital Infraestructure & Multi-cloud", ejecutivos de la firma de análisis de mercado brindaron un panorama sobre el mercado, y proyectaron para 2021 que en América Latina las soluciones de IaaS crecerán un 29,4%, PaaS un 36,9% y Saas un 19,8%.

Pietro Delai, gerente de Programas de Software y Soluciones en Cloud para Latinoamérica, explicó que para 2021, las organizaciones necesitarán revisar su infraestructura de TI con base en las demandas del negocio, tomando en cuenta los cambios que ha dejado la contingencia, pues la experiencia de los clientes se ubicó como uno de los elementos más estratégicos. "Hoy, el diferenciador para las compañías es la asertividad en la relación con las personas, que requiere de soluciones de inteligencia artificial y machine learning para ser más agiles y un CRM más activo e inteligente".

Delai agregó que al interior de las compañías también se cambiarán los procesos, se integrará el home office en las políticas de recursos humanos, se impulsará la automatización en los procesos de negocio y TI, y se agilizará la relación de la infraestructura de TI y del negocio.


Fuente: Covid-19 Impact on IT spending survey IDC, septiembre 2020.

Un nuevo tipo de empresas

En su ponencia sobre "el Futuro de la Infraestructura: Pilar para Garantizar la Operación Resiliente", Juan Pablo Seminara, gerente de Soluciones Empresariales para IDC Latinoamérica, destacó que un nuevo tipo de empresa está emergiendo: en el futuro, la economía mundial estará basada en empresas transformadas digitalmente. En este sentido, IDC proyecta que el 52% de las compañías globales para 2023 impactarán en el PIB global de manera digital.

"A medida que se transforman las organizaciones, van notando que la infraestructura centralizada en un data center (DC) tradicional ya sea interno o en la nube, comienza a quedarles limitado para el procesamiento de la información dentro de las fronteras de la organización, debido a que la digitalización demanda obtener más datos del entorno ya sea de sensores, objetos, animales y personas que trasmiten constantemente su información”, puntualizó.

En América Latina, de acuerdo con la encuesta realizada por IDC en septiembre pasado, el 48% de las empresas indicaron que se encontraban en la segunda etapa de la contingencia, enfocándose en el manejo eficiente del ROI, 22% dijeron que están alcanzando la resiliencia operativa y 10% han comenzado a innovar para competir en la nueva realidad.

Optimización y consolidación de la infraestructura de TI

En el caso de la inversión tecnológica, IDC asegura que las prioridades también cambiaron. Al principio de año era la seguridad (58%), soluciones de inteligencia de negocio (38%) y, optimización y consolidación de la infraestructura de TI (32%). Para septiembre, el último rubro paso a la primera posición con una preferencia de 45%, seguido de la infraestructura en la nube (IaaS) con 39% -que anteriormente estaba en la octava posición con una preferencia de 20%- y bajando los temas de seguridad al tercer lugar con 35% de las intenciones de compra.

Seminara concluyó que aunque es una época desafiante, es el momento de hacer realidad la transformación digital. "Gracias a la interacción de sistemas Core, de Nube y Edge se podrá avanzar más rápidamente hacia este paradigma de empresa inteligente que guarda mucha sinergia con las prioridades actuales tanto en el mundo como en la región". Y agregó tres acciones concretas a desarrollar:

  1. Migrar o modernizar los sistemas de registros
  2. Construir y extender plataformas digitales
  3. Monetizar las inversiones de las nuevas plataformas.