¿Cuáles son las industrias que demandarán mayor asistencia TI en la post pandemia?

Escribe Javier Minsky, CEO de Virtualmind

Las instituciones educativas, los ámbitos de salud, y el retail son las industrias con ubicaciones en el borde de la red que por su nivel de exposición, necesitan mayor asistencia del área de TI en vista a la nueva normalidad.

El creciente aumento de los volúmenes de información en la red con cada vez mayor necesidad de rapidez de conexión y transporte de datos, ponen al sector tecnológico en el centro de la escena del desarrollo y modernización del ámbito educativo, del sector salud y de la industria del retail. ¿Por qué estos sectores son los más necesitados de innovación y transformación tecnológica? Los números son claros:

El COVID-19 aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en la medicina y en el recetario de medicamentos. Según la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina, entre marzo y julio se quintuplicaron las teleconsultas en relación al mismo período del año pasado, con un porcentaje de resolución de casos que subió del 85 al 92.5 por ciento de efectividad.

Debido a la pandemia, la educación virtual tomó una relevancia sin precedente. Algo que empezaba a ser más familiar en el nivel universitario se trasladó a todo el sistema educativo. Según la Organización de las Naciones Unidas: Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 80% de la población estudiantil mundial se vio afectada por el cierre de escuelas. Es decir, 1.370 millones de estudiantes de todos los niveles en todo el mundo. En América Latina, la cifra de alumnos que necesitó algún tipo de asistencia educativa a distancia superó los 156 millones, lo que representa más del 95% de los alumnos de la región.

Otro sector que se potenció fue el de las operaciones y transacciones online, todo lo referente al e-commerce se triplicó, incluyendo a una población que jamás había experimentado efectuar compras o ventas de productos, o adquirir algún tipo de servicio a distancia. De enero a julio, Argentina generó crecimientos en todos los indicadores del sector retail, comparados con el año anterior: más de 7 millones de transacciones aprobadas en 1.3 millones de compradores, lo que representó un crecimiento del 108% y un 52% respectivamente.

Estos sectores seguirán avanzando en la post-pandemia, y demandando mayor asistencia IT. Para dar una efectiva respuesta a corto y mediano plazo, los líderes de TI están tomando importantes iniciativas con respecto a cómo seguir y en qué invertir. Todo parece indicar que el crecimiento del presente y futuro inmediato está en las tecnologías de redes basadas en la nube e impulsadas por inteligencia artificial. Según una encuesta global a 2400 tomadores de decisiones de TI, realizada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, sostiene que un 38% a nivel mundial aumentará su inversión en redes basadas en la nube.

El sector industrial en general y estas áreas en particular: salud, educación y retail, necesitan una fuerte modernización para asegurar la continuidad en un mundo marcado por grandes volúmenes de tráfico de información y de conexión. Estos sectores, se caracterizan por buscar soluciones más flexibles para adaptarse rápidamente y garantizar que las redes distribuidas puedan soportar de forma segura la demanda.

Si bien la pandemia y el aislamiento social han tenido un fuerte impacto en los proyectos, al mismo tiempo profundizó la inversión a mediano plazo en el avance y desarrollo de las tecnologías de redes. Las tendencias que ya se estaban consolidando, despegarán por completo y se establecerán como una tendencia y una apuesta al futuro cercano.

(*) Javier Minsky: CEO de Virtualmind