Reconvertirse para estar cerca de los clientes
11 de Diciembre de 2020Escribe Francisca Monasterio, gerente de marketing NoLA & SoLA, Logicalis Latam
El 2020 será recordado como el año en el que todo el mundo tuvo que cambiar sus costumbres y adaptarse a una nueva realidad, tanto en el ámbito personal como laboral. El marketing, como el resto de las áreas de negocio de las empresas, encontró que el teletrabajo puede ser tan productivo como la presencialidad y al estar todos en la misma condición es posible colaborar y trabajar en equipo en forma equilibrada.
El calendario de actividades con una planificación que lleva meses de trabajo, de un día para el otro tuvo que replantearse. Se suspendieron eventos con traslados y reservas de hoteles y salones, hubo que aprender a relacionarse con los clientes de otra manera y repensar los objetivos que se venían trabajando desde años anteriores. A nivel interno, el teletrabajo exigió ser más comunicativo con las diferentes áreas de la empresa para trabajar de forma alineada.
Las campañas digitales tomaron mayor importancia en comparación con otros años y esto implicó que tanto los clientes como los equipos de marketing tuvieran que adaptarse e incorporar otras habilidades. La creatividad, la búsqueda de alternativas y animarse a probar nuevos formatos fueron claves en este momento. Con el 100% de las acciones en formato digitales, webinars, workshops y eventos virtuales se convirtieron en las herramientas para estar cerca y compartir experiencias de clientes, transmitir conocimiento y contar novedades.
Este año marcó un cambio de paradigmas y el futuro se presentará como un modelo híbrido, donde las acciones de marketing y eventos, como el trabajo, se dividirán entre la presencialidad y el formato remoto. Según datos de una encuesta desarrollada por MCI Spain Event Services, una de las principales empresas organizadora de eventos, conferencias y congresos del mundo, que analizó las respuestas de más de un centenar de profesionales de diversas industrias de España, Argentina y América Latina, reveló que para el año que viene un 60% de las compañías realizarán eventos presenciales a partir de mediados de 2021. Así como quedó demostrado que trabajar desde el hogar puede ser muy productivo, los eventos virtuales tienen sus ventajas. La mayoría de las compañías coinciden en que las tres principales son ahorro de costos (83%), incremento de la audiencia potencial (68%) y facilidad de acceso para el participante (47%).
La pandemia hizo que las áreas de marketing, como el resto, tenga que encontrar formas de adaptarse, con la capacidad de testear el éxito de una acción, tener la velocidad para reaccionar y plantear nuevos escenarios. Innovar, probar formatos, generar acciones y actividades que permitan tener un retorno de la inversión para apoyar al negocio de manera efectiva se convirtieron, en la actualidad y más que nunca, los desafíos más importantes para ayudar a las empresas a estar cerca de sus clientes y ofrecerles un valor agregado y diferente.
(*) Francisca Monasterio: Gerente de marketing NoLA & SoLA, Logicalis Latam.