Edge Computing en el 2021: Cómo prepararse para superar los desafíos gracias al 5G

Escribe Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur D-Link

Recibimos un nuevo año con todas las implicaciones propias de un entorno en pandemia, lo cual significó celebraciones a distancia y la esperanza de que pronto “todo vuelva a ser como antes”. Sin duda, para la gran mayoría, el propósito de año nuevo estuvo centrado en que sea positivo tras un largo y agobiante 2020, y miramos con ojos expectantes lo que se venga en adelante.

Sin embargo, dejando de lado todo lo que la pandemia trajo, desde el lado del trabajo en equipo, empatía y replanteamiento de las necesidades básicas, podemos decir que sin lugar a dudas el 2020 nos dejó un largo año de aprendizajes. Una nueva forma de relacionarnos, de estudiar y sobre todo de trabajar que, aunque mucho se especuló, quedó demostrado que se puede llevar a cabo, con preparación y los recursos adecuados. Todo, gracias a la urgencia inmediata de las personas y las empresas por mantenerse conectados de manera rápida y estable.

Por muy futurista que pueda sonar, la llegada del 5G traerá grandes avances y mejoras para el mundo de la conectividad. Escenario en que, ahora más que nunca, contar con redes realmente veloces es imprescindible. Con esta conexión, se espera que la capacidad de procesamiento de datos sea cada vez más alta, además podrá ser más fácil el despliegue de soluciones de alta velocidad, sean fijas o móviles. Esto, a su vez, viene a responder a la mayor demanda que trae el introducir dispositivos que puedan generar datos de mejor calidad. Normalmente, esto se ejemplifica con soluciones de transporte automatizado, sin embargo antes de llegar allí este 2021 debemos mejorar sistemas como video y muchas otras aplicaciones en tiempo real.

Actualmente, muchos hablan de soluciones de transporte y movilidad, mientras otros hablan de las Smart Cities en general. Pero para este nuevo año, la generación de datos irá en aumento día a día. Sin embargo, el hecho de que los sistemas puedan responder de una manera más rápida para gestionar todos estos dispositivos, parece ser uno de los puntos más importantes a resolver por parte del Edge Computing.

El desafío para este año, es que las empresas que se especializan en soluciones de Redes, trabajen en construir redes para las personas. Para esto hay que prepararse a diario, para que cualquiera sea la necesidad de red de los clientes, se entregue siempre tecnología de última generación a un precio accesible. Esto sin duda, ayuda a los clientes a conectarse a mucho más.

En este sentido, las organizaciones deben comenzar el 2021 sabiendo que pueden contar con estas herramientas para sobrellevar con éxito los desafíos que se aproximan. Es decir, soluciones de acceso móviles y fijas (Switches, Routers, Access Points, equipos 4g, IoT y otros) conforman todo un ecosistema de soluciones en el perímetro de la red que entregan soluciones de alta calidad para cualquiera que sea el tamaño de la empresa y sus necesidades.

(*) Claudio Torres: Regional Manager Cono Sur D-Link