IBM, la Overwatch League y el poder de la IA para resolver problemas complejos de datos
14 de Abril de 2021Escribe Corey Shelton, Digital Strategist, IBM
Una de las cosas que me encanta de trabajar en IBM es la oportunidad de resolver problemas realmente únicos. Y sin duda, ese fue el caso cuando Blizzard Entertainment le pidió a mi equipo desarrollar nuevas soluciones para la Liga Overwatch. La Liga quería que aprovecháramos el poder de IBM Watson para hacer el juego más atractivo para los jugadores, los aficionados y casters del juego de esports.
Overwatch es un juego de acción en primera persona basado en equipo que llevo años jugando. Es de ritmo rápido, complejo, y requiere una mezcla de habilidades y capacidades de cada uno de los seis jugadores (y sus héroes elegidos) en un equipo. La Overwatch League es una estructura internacional de esports construida alrededor del juego, con 20 equipos profesionales basados en ciudades de todo el mundo, desde Los Ángeles a Londres hasta Shanghái.
Es una operación seria, similar a otras ligas deportivas profesionales, con millones de fans en todo el mundo, patrocinadores corporativos, y tratos que respaldan equipos y jugadores. Pero, dado que cada juego genera un tremendo volumen y variedad de datos, la Overwatch League se esforzó por evaluar objetivamente el rendimiento de jugadores y equipos. ¿Cómo podría la Liga comparar al jugador A con el jugador B o al jugador B, C y D cuando cada jugador está jugando un héroe único en un modo de juego diferente en un mapa diferente?
“Tenemos analistas muy talentosos que siguen a nuestros jugadores y equipos, pero hay demasiadas cosas sucediendo en las partidas, ningún ser humano podría posiblemente observar y evaluar todo,” dijo Jon Spector, Vicepresidente de Overwatch Esports en Blizzard. “Necesitábamos una forma de capturar y analizar cada movimiento de cada jugador e incluir toda esa información en un sistema de clasificación que sea totalmente objetivo y confiable”.
Presentando, Power Rankings with Watson, un enfoque objetivo basado en la IA para evaluar el desempeño de los jugadores y sus equipos en el popular Overwatch League. Los beneficios de Power Rankings with Watson son de doble enfoque. Primero, le permite a los dueños, entrenadores y jugadores una manera de evaluar el talento, que es fundamental para un juego con millones en premios en dinero. Pero lo más importante, les da a los fans una forma rápida y fácil de conectarse con el juego, y entre sí. Como Jon dice, “esta es una gran fuente de conversación para nuestros fans y casters. Y a los fans de la Overwatch League les encanta debatir temas como ‘¿quién es el mejor tanque principal del mundo?’. Los Power Rankings van a enriquecer la conversación y a hacerla más divertida.
Después de nuestra alianza anunciada en Octubre, el equipo quería avanzar rápidamente para dar vida a esas soluciones. Para desarrollar los Power Rankings with Watson, IBM reunió a un equipo de expertos de todo el mundo, incluyendo científicos de datos, especialistas en IA y desarrolladores de software para trabajar juntos a través del programa Área 631 de IBM. Dado que la Overwatch League quería tener su solución antes del inicio de la temporada 2021 en abril 16, el equipo utilizó una metodología agresiva para acelerar el desarrollo. Área 631 es un programa de incubación interna que inició en Canadá basado en las metodologías de IBM Garage y que ahora opera en nuestros laboratorios de desarrollo a nivel global. El programa proporciona a 6 expertos 3 meses para ofrecer 1 solución (de ahí el nombre, 631). El equipo de IBM trabajó de cerca con la Overwatch League durante todo el proceso, y al final, desarrolló la solución en sólo dos meses.
“Jugamos mucho Overwatch. Sacamos una tonelada de datos. Y, porque nos divertimos mientras trabajábamos, trabajamos fuertemente e hicimos un rápido progreso”, me dijo Stephane Rodet, el ingeniero jefe de UX en el proyecto. “Pero esto sólo demuestra que cuando se pone a las personas adecuadas junto con la tecnología adecuada, se pueden resolver incluso los problemas más difíciles.”
El equipo tomó tres pasos críticos para abordar el problema.
Primero, se enfocó en las estadísticas. La Overwatch League mide más de 360 métricas diferentes basadas en el rendimiento de cada partida: todo desde “curación por segundo” y “precisión de las armas” hasta “tasa de generación final”. Tener datos confiables y transparentes es fundamental. Por lo cual, el equipo de IBM utilizó IBM Cloud Pak for Data para agregar, organizar y preparar este enorme volumen de datos para el análisis.
Después, usó analítica avanzada para determinar las correlaciones entre cada estadística y los resultados de las partidas. En otras palabras, descubrieron como las diferentes métricas de desempeño contribuyen para perder o ganar.
Y finalmente, porque no todas las estadísticas son creadas de la misma manera, el equipo usó las capacidades de Machine Learning y AutoAI de IBM Watson Studio para asignar un peso cada estadística. Aunque todas las estadísticas son un factor para los Power Rankings, alrededor de 30 de ellas tienen un gran peso, impulsando la mayoría de los movimientos dentro de la clasificación.
AutoAI fue clave para avanzar. Básicamente simplifica el proceso de construcción de un modelo de IA. Es una capacidad de Machine Learning que no requiere un Ph.D en ciencia de datos para usarse y proporciona transparencia para ayudar a mejorar la confianza en los modelos. Un usuario puede pedir al AutoAI que resuelva variables específicas esencialmente. En este caso, necesitábamos conocer cómo ponderar y priorizar las diferentes estadísticas del juego. Ya teníamos todos los datos. Todo lo que necesitábamos era preguntar.
Entonces, ¿por qué IBM pasó por todos estos desafíos para crear un sistema de clasificación para una liga de esports? Esto es lo que mi colega, Noah Syken, Vicepresidente de Alianzas para Deportes y Entretenimiento de IBM, dijo: “Es una demostración poderosa de lo que es posible con los datos y la IA hoy en día. Hemos utilizado muchas de las mismas tecnologías para impulsar la transformación digital en bancos o aerolíneas o retailers durante años. Pero ahora, los millones de fans de la Overwatch League podrán ver lo que IBM Watson puede hacer. El gaming y los esports son el futuro del entretenimiento y estamos orgullosos de sumar el mejor análisis para enriquecer la experiencia de los fans.”
Los Power Rankings with Watson se generarán cada semana y se publicarán en overwatchleague.com e ibm.com/overwatch cuando la temporada inicie en Abril 16. No puedo esperar hasta que comiencen los juegos y a que los fans puedan experimentarlo.
(*) Corey Shelton: Digital Strategist, IBM