Internet: de sus orígenes militares a la vida de millones de personas
13 de Mayo de 2021Escribe Mercedes Morera, Directora Pymes de Snoop Consulting
El mundo y las cifras que nos ofrece Internet son increíbles y extraordinarias. Creada originalmente como ARPANET en la década del 60, en plena guerra fría, Estados Unidos lideró una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, ante el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
En la pandemia, el uso de internet y la conectividad se intensificó a niveles altísimos: homeschooling, teletrabajo y muchas actividades offline pasaron al mundo online. Según diversos estudios, casi la mitad de los usuarios (47,7%) ha realizado alguna videollamada este año, duplicando esta cifra respecto al 2019; el 62,2% de los encuestados asegura que ha adquirido tecnología para su hogar desde el inicio de la pandemia.
El ecommerce fue, gracias a la pandemia, otra de las estrellas. El 96,3% de las personas encuestadas habían realizado una compra online en el último año. Además, después de la pandemia, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de Internet. Las Pymes tuvieron que transformarse y aprender en tiempo récord como montar sus negocios online. Desde montar un ecommerce rápidamente a implementar chatbots. En combinación con otras herramientas como WhatsApp Business, se han ampliado las fronteras de las empresas para que las Pymes puedan tener un contacto directo con sus clientes. Se estima que el mercado de los VoiceBots -chatbots basados en voz- alcanzará los USD 40 billones en 2024. Su uso sería imposible de pensar sin todos los conocimientos e innovaciones que Internet ha acumulado los últimos años: algoritmos y machine learning son algunos de ellos.
Otros de los aspectos donde Internet potencia estos alcances es el social commerce, con el uso intensivo de las redes sociales, plataformas como Instagram y Facebook. La diferencia central respecto al e-commerce tradicional está en el ciclo de compra: el Social Commerce es un poco más flexible e informal, y aprovecha la espontaneidad de las redes sociales. De esta manera se establece un proceso de compra más directo en Social Media: en un solo lugar se puede consultar, comprar, valorar, compartir una experiencia y recomendar un producto/servicio de manera inmediata y hasta crear una comunidad en torno a una marca o empresa (las fanpages y grupos cerrados).
Internet seguirá reinventándose, transformándose y transformando, batiendo récords y sumando innovaciones. Y el 17 de mayo se cumplen 60 años de un mundo nuevo.
Fun facts de Internet:
Algunas curiosidades de esta red de redes que ya es parte de la vida cotidiana de todos:
- El primer dominio registrado fue symbolics.com
- Una sola consulta de Google usa 1000 computadoras en 0.2 segundos para recuperar una respuesta.
- La estimación actual de usuarios de Internet es de aproximadamente 3.260 millones en todo el mundo, o menos de la mitad de la población de la Tierra.
- La mayor parte del uso de Internet no es realizado por humanos, sino por malware y bots de Internet, que representan dos tercios de la actividad en Internet.
- El primer correo electrónico no deseado -spam- que salió fue de un vendedor de computadoras llamado Gary Thuerk en 1978.
(*) Mercedes Morera: Directora Pymes de Snoop Consulting