BI-Branding: conectá el Business Intelligence con las personas

Escribe Leonardo Raed, Founder & Director en Perto Consulting

Si existe una clave para que los proyectos de Business Intelligence sean exitosos, sin dudas, es administrar de manera correcta las expectativas de las personas.

Una de las motivaciones que tuve para diseñar el concepto de BI-Branding, fue haber participado en proyectos donde los usuarios no lograron cubrir sus expectativas y si bien la solución fue implementada correctamente, la adopción a ellas fue baja.

La causa fue no contar con una estrategia de comunicación y transmitir los mismos mensajes a todas las personas de la empresa, sin distinguir los diferentes segmentos de usuarios dentro nuestro ecosistema de datos.

Luego de mucha investigación y reuniones con especialistas en el tema, desarrollé este concepto llamado BI-Branding, el cual tiene como objetivos principales:

  • Que las personas dentro de la empresa “compren” los proyectos y soluciones implementadas.
  • Que se agilice el acercamiento a los datos por parte de las personas.
  • Que se comprenda la importancia del proyecto.
  • Que adopten las prácticas recomendadas de acceso a los datos
  • Que colaboren en la evolución hacia una empresa impulsada por los datos.

Para gestionar de manera eficiente las expectativas y participación de los usuarios del negocio, el BI-Branding involucra a las áreas de IT, Marketing y RRHH en el armado de la estrategia de comunicación.

En una primera etapa se define un plan de marketing interno y comunicación que incluye:
  • El momento 0, respondiendo a las preguntas sobre ¿Cómo estamos ahora?, ¿Con qué datos contamos sobre nuestros usuarios? ¿Qué queremos medir y cómo lo haremos?
  • Métricas de adopción y engagement a utilizar (cantidad de usuarios accediendo, tiempo de uso de cada tablero, cantidad de solicitudes al área de IT, insights descubiertos, mejoras detectadas, nivel de colaboración).
  • Capacitaciones y talleres en donde se hará foco en la cantidad de casos de uso que pueden resolver con las herramientas disponibles.
  • Infografías y piezas de marketing que permitirán entender el horizonte del proyecto.
  • Distintas estrategias de registro de la experiencia de usuario (Encuestas, logs, etc)


En una etapa siguiente, mediante un proceso iterativo, se llevan a cabo las actividades definidas en el plan y se monitorea el comportamiento de las métricas mediante tableros diseñados para brindar esa información.



Los tableros pueden indicar si los resultados son los esperados o hay que realizar modificaciones para dar por finalizado el proyecto.

El BI-Branding es sin dudas muy útil para empoderar a las personas, acelerando el cambio hacia las nuevas herramientas de Business Intelligence pero por sobre todo, la ventaja más importante es asegurar el éxito de los proyectos.

¿Te animas a conectar tu BI con las personas?

(*) Leonardo Raed: Founder & Director en Perto Consulting