CESSI sobre Argentina Programa: "Cuando uno genera capacitaciones el empleo se multiplica"

Entrevista con el Presidente de CESSI, Sergio Candelo: "El año pasado pensamos que se iban a anotar 20 mil personas y terminaron siendo 150 mil"

El pasado 9 de agosto el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó en Tecnópolis la segunda etapa de Argentina Programa, una capacitación gratuita para aprender a programar basada en #YoProgramo, la iniciativa impulsada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) (ver también Argentina Programa ahora ofrece una tarjeta con $100.000 de subsidio para adquirir computadoras).

Sergio Candelo, Presidente de CESSI

Al respecto, el presidente de CESSI, Sergio Candelo, explicó que la capacitación "está diseñada para brindar conocimientos que realmente sirvan para que más personas se inserten en el mundo laboral IT, que históricamente suele quedar con unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales del software en otras industrias".

Argentina Programa prevé capacitar a 60 mil personas, proveerá tarjetas de conexión gratuita a Internet como estímulo e incluirá subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras, que serán otorgados de acuerdo con el rendimiento y el cumplimiento de los requisitos por parte de los participantes.

"El año pasado pensamos que se iban a anotar 20 mil personas y terminaron siendo 150 mil. Esto significa que hay una nueva visión de lo que significa ser parte de nuestro sector, que brinda la posibilidad de acceder a empleos formales, de calidad y con salarios para posiciones juniors que le ganan a la canasta básica", agregó Candelo.

- ¿Cuán preocupante para la industria del software es hoy el faltante de recursos humanos?, preguntó este medio a Candelo.

- La transformación digital aceleró ciertos procesos y dio lugar al desdibujamiento de las fronteras. La pandemia contribuyó con esta situación, ya que múltiples empresas y colaboradores se acostumbraron a trabajar a distancia, desde cualquier parte del mundo. Una de las tareas más importantes que llevamos a cabo desde la CESSI es brindarles a los jóvenes herramientas para que descubran que dentro del mundo del software encontrarán trabajos desafiantes y muy bien pagos. En este sentido, #YoProgramo es uno de los pilares fundamentales dentro de esta estrategia de divulgación y capacitación, que además permite cubrir un porcentaje de la demanda de talento insatisfecha que tiene la Industria. En el futuro vemos que la demanda tecnológica seguirá siendo muy fuerte y, por lo tanto, la demanda de conocimiento también.

- ¿Cómo viven desde CESSI el hecho de que muchos programadores decidan trabajar de manera independiente para el exterior?

- La exportación de talento en general y de programadores en particular es parte de la oferta de productos y servicios argentinos demandados en todo el mundo por la calidad de los profesionales de nuestro país. Y no es un problema, siempre que se cumpla con las leyes vigentes en Argentina. De todas maneras, no es lo mismo ser un país productor de tecnología, que uno que aporta “tecnólogos” al mundo y luego importa software, ya que en este último caso el valor agregado queda fuera de Argentina. Nuestra visión desde la Cámara es que hay que ayudar a acelerar y potenciar el proceso de formación de los jóvenes profesionales del sector IT. Cuando uno genera capacitaciones, el empleo se multiplica rápidamente, porque la necesidad de construir transformación digital está latente en todas las industrias, no solo dentro de las empresas de tecnología. Por eso nuestra actividad es la que más empleo genera en el país, con posiciones mejor remuneradas que el promedio, de más calidad y altísima capacidad para evolucionar y crecer.