GA4: Entendiendo la nueva generación de Google Analytics

Escribe César Requena, Associate Director de Marketing Sciences en R/GA Buenos Aires

En los últimos años, la importancia de las herramientas de analítica web y mobile ha crecido de manera exponencial. Estas plataformas empoderan con datos e insights a los analistas, los marketers y hasta a los diseñadores, permitiéndoles optimizar las experiencias que los usuarios tienen en sus propiedades digitales.

Según datos de Buildwith, dentro del millón de sitios más visitados del planeta, el 57% utiliza Google Analytics, lo que posiciona a la herramienta como la más utilizada en todo el mundo para la recolección y medición de datos.

Con un modelo de medición completamente nuevo que traerá beneficios y desafíos en una era en la que la privacidad de los usuarios y la inteligencia artificial dominan las conversaciones de los marketers, recientemente, la compañía lanzó Google Analytics 4, una nueva versión de la plataforma.

Esta nueva versión es más que un rediseño de la UI, sino que en ella, Google cambió completamente la forma en que colecta información, dejando de lado el actual sistema basado en ‘hits’ y adentrándose en un nuevo modelo de recolección de datos.

Este relanzamiento trae aparejado nuevas funcionalidades que hacen de GA4 una plataforma mucho más poderosa que su antecesor.

Entre las funcionalidades destacadas, existe la posibilidad de unificar diferentes fuentes de información (específicamente App y Web) en un sólo lugar, además de mejoras generales en la identificación a nivel usuario, alertas basadas en inteligencia artificial, simplificación en la configuración de eventos e interacciones, y un mejorado sistema de reporting.

¿Debo pasarme inmediatamente a GA4?


Al momento de preguntarnos si, como empresa, deberíamos pasarnos completamente a GA4, la respuesta no es tan simple.

Cambiar por completo de UA a GA4 puede ser un poco arriesgado, teniendo en cuenta que la nueva versión lleva muy poco tiempo en el mercado y todavía sigue con correcciones y funcionalidades limitadas.

Por lo tanto, se recomienda implementarla en forma dual con la versión actual. Es decir, configurar una nueva propiedad de GA4 que corra en paralelo con UA, y así ir generando datos históricos, al mismo tiempo que es posible aprovechar las nuevas funcionalidades.

Esto se debe, entre otras cosas, a que la información de UA no se traspasa a GA4, por lo que es fundamental empezar a recolectar información lo antes posible. De otra manera, el día que se quiera migrar por completo a GA4, no habrá forma de comparar contra períodos anteriores.

Además, acostumbrarse a las nuevas funcionalidades puede llevar tiempo. Cuanto antes podamos adaptarnos a estos cambios, más preparados estaremos para explotar al máximo la herramienta en el futuro.

Pero por sobre todo, GA4 trae numerosas ventajas en diferentes áreas como reporting, privacidad, inteligencia artificial, identificación de usuarios, etc., que son esenciales para las tareas de análisis y recolección de datos.

Nuestra recomendación es que todo aquel que trabaje con sitios web o aplicaciones móviles, comience a profundizar y esté al tanto de cuáles son los principales cambios y beneficios que trae esta nueva versión de Google Analytics, para estar completamente preparado para el momento en el que decida implementarla al 100%.

Para conocer más sobre las nuevas funcionalidades de Google Analytics 4, los invito a descargarse el ebook “Descubriendo el potencial de Google Analytics 4”.

(*) César Requena: Associate Director de Marketing Sciences en R/GA Buenos Aires


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