Teco Station Academy, la estrategia de Telecom para encontrar talento digital

Reskilling y upskilling a través de salas de escape y partners para el aprendizaje digital

Telecom se encuentra atravesando un profundo cambio de estrategia: de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional a consolidarse como un ecosistema de plataformas y aplicaciones que se apalancan sobre la conectividad. Por ello, durante la pandemia la compañía intensificó su proceso de cambio cultural, para promover la autonomía, el trabajo colaborativo, orientado a productos y células, la aplicación de metodología DevOps y la agilidad en las gestiones internas.

Hoy la compañía se encuentra desarrollando nuevos negocios 100% digitales basados en soluciones de IOT, fintech, entretenimiento y Smart home, para verticales como internet fija y móvil, plataformas digitales de Personal y Flow, contenidos de TV y soluciones tecnológicas. Además, se encuentra incorporando talento digital externo, y está desarrollando una estrategia de identificación y desarrollo del talento digital interno, denominada Teco Station Academy.

A través de diferentes experiencias de aprendizaje on line, la compañía quiere potenciar las capacidades digitales de sus colaboradores, dándoles oportunidades de movilidad y de crecimiento profesional dentro de la compañía, y para el desarrollo de los nuevos negocios digitales.

Teco Station Academy


Para impulsar nuevas formas de aprender, relacionarse y construir valor, Teco Station Academy propone un ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo para sus colaboradores, con foco en reskilling y upskilling de sus colaboradores, fomentando la movilidad y desarrollo interno, acelerando su readiness para los roles actuales y futuros que darán sustentabilidad a la evolución del negocio.

Para desarrollar este ecosistema de experiencias de aprendizaje y desarrollo, la compañía trabaja con partners que aportan valor en el aprendizaje digital y tecnológico: Coder House, Digital House y Garage de Ideas, además de plataformas de aprendizaje como Udemy, Coursera.

Teco Station Academy articula tres dimensiones: TECH Station Academy, con foco en la construcción de un learning path; AGILE station, para ampliar mindset y desarrollar habilidades ágiles; y DIGITAL station academy, con desafíos orientados al desarrollo de productos digitales como UX/UI, marketing digital, y aprendizaje sobre datos para la toma de decisiones.

Otra de las iniciativas de Telecom para acompañar el cambio cultural dentro de su organización son las "salas de escape virtuales" con contenidos inspiradores y desafiantes. Según explicó la empresa, cada una de estass sesiones es disruptiva y sigue una historia ficticia con desafíos a medida, con instancias de research, incluyendo diseño basado en principios de UX.