Emprender y llamar la atención de inversores, ¿cuáles son las claves?

Escribe Tatiana Rezende, directora financiera de Tiendanube

Emprender puede representar desafíos en Argentina y en todo el mundo. Perseverancia, esfuerzo y constancia son algunos de los condimentos esenciales que se suelen asociar a esta actividad. Si bien no existe un manual para emprender, hay algunas claves a tener en cuenta para favorecer el crecimiento de un negocio, la atracción de capital e inversores y la generación de condiciones que contribuyan a su éxito.

Pero, ¿cómo se empieza? El proceso puede resumirse en 5 grandes momentos:

1- Tener una idea y planificar. Para empezar es primordial encontrar una oportunidad y un mercado con proyecto de crecimiento. Se debe elegir bien el negocio y desarrollar una idea que agregue valor y que ofrezca soluciones con un impacto de transformación a futuro. Además, es importante que el emprendimiento apasione al equipo y genere entusiasmo con proyección a futuro.

2- Pensar en los clientes. Como paso complementario al primero, es fundamental entender y conocer al público objetivo, saber quiénes son, qué demandan, conocer su edad, gustos, preferencias, entre otros aspectos. Una vez realizada esta investigación, es importante desarrollar un valor diferencial, responder a la pregunta ¿Por qué deberían elegirnos?.

3- Establecer objetivos. Plantear metas a largo plazo que marquen un horizonte y objetivos a corto plazo, que permitan dar pequeños pasos firmes e ir avanzando a medida que se alcanzan.

4- Vencer el miedo. No tener miedo al fracaso o a los errores, son experiencias que hay que afrontar y sacar el mayor aprendizaje posible. Es esencial ser perseverante, paciente y no rendirse ante posibles conflictos, hay que definir el problema y poner empeño para resolverlo. Grandes empresas vivieron esta situación en sus inicios, un ejemplo es Tiendanube. Los fundadores afirman que previamente habían desarrollado un marketplace que unía marcas con necesidades de clientes, es decir, compradores y vendedores reunidos en un sitio de alto tráfico. Este proyecto, que no dio resultados, les permitió entender que su público necesitaba un lugar donde se sintieran únicos y donde pudieran no solo vender sino transmitir la identidad de su marca. Este fue el puntapié para el desarrollo de la plataforma de e-commerce que se convirtió en el último unicornio argentino y la quinta startup más valiosa de Latinoamérica.

5- Aprovechar las herramientas que brinda la tecnología: hay ciertos factores que facilitan el emprendedurismo, uno de ellos son los desarrollos IT, algunas aplicaciones o softwares que brindan ciertas funciones que hacen más fácil el día a día y hasta potencian el negocio. Por ejemplo, recientemente Tiendanube y Google lanzaron un programa Crece Tus Ventas con Google con ofertas para iniciar una transformación digital, para acceder a todo el ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistema de gestión, redes sociales, marketing y conexión con múltiples canales de venta.

Una vez que el emprendimiento atraviesa su fase de lanzamiento, debe realizarse un plan de negocio para orientar todas las acciones de la empresa, detallando los pasos a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. También, es importante tener la capacidad de ser flexibles ante la constante del cambio, ser permeables a la adaptación y posible reinvención.

¿Cuáles son las claves para atraer capital y captar la atención de inversores?


Una vez que el emprendimiento haya comenzado se necesita despegar e ir por el crecimiento, por eso uno de los factores vitales es conseguir capital. Este proceso se puede dar a través de capital propio, inversores ángeles y rondas de aportes privados que deciden apostar por un proyecto.

Las claves son:
  • Contar con un gran equipo de profesionales: uno de los puntos más importantes es tener un buen equipo con sinergia y que se mantenga sólido, unido, firme ante un mismo propósito y con la capacidad para crecer y escalar los desafíos de la compañía. Los inversores analizan a las personas que están detrás de la empresa, desde los fundadores y los líderes, hasta el tamaño del grupo, dónde se encuentran, qué tipo de profesionales son y qué perfiles.
  • Desarrollarse en un mercado con potencial para expandirse: hay muchos sectores con potencial, cada uno tiene su impacto y relevancia en el crecimiento de la economía de la región. Es fundamental detectar oportunidades que puedan presentarse y saber aprovecharlas. Se debe adaptar el negocio para explotarlo al máximo.
  • Impulsar el networking: es importante estar siempre conectados con el mercado, conversar con múltiples personas, escuchar mucho y compartir aprendizajes con el equipo. Uno de los objetivos de estos encuentros es asistir pensando en la próxima ronda de financiación, aunque parezca estar lejos. También, rodearse de gente con más experiencia es vital porque pueden dar desde otros puntos de vista, hasta soporte y buenos consejos a seguir.

Hay ciertos factores que vuelven a los emprendimientos de la región más atractivos para los inversores. Por un lado, Latinoamérica tiene 650 millones de habitantes y se están estableciendo modelos de negocio con proyecciones de crecimiento. En segundo lugar, existe un importante acceso a herramientas que facilitan el consumo e impulsan la venta online, como ser la conectividad y la tecnología disponible. Finalmente, la región cuenta con un ecosistema de innovación maduro, con cada vez más emprendedores que tienen mayores conocimientos, y un mercado de capitales que también está cada vez más alineado con las necesidades de esos negocios.

(*) Tatiana Rezende: directora financiera de Tiendanube


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores