IBM lanzó Quantum Accelerator: "La computación cuántica se está convirtiendo en mainstream"

La empresa busca que la computación cuántica sea parte de los flujos empresariales fundamentales de cualquier organización, independientemente de su nivel de madurez cuántica

La computación cuántica tiene un gran potencial para abordar los desafíos computacionales más difíciles en una gran variedad de sectores, desde las finanzas hasta la química y la farmacéutica. Sin embargo, frente al entusiasmo que provoca, el gran interrogante es cómo dar un primer paso.

Por eso, IBM lanzó IBM Quantum Accelerator, un nuevo programa que ofrece recursos a empresas con cualquiera nivel de madurez cuántica, diseñado para encaminar a las organizaciones visionarias hacia el aprovechamiento cuántico, con aplicaciones en computadoras cuánticas que superan a las computadoras clásicas.



Según explicó la empresa, los participantes tendrán acceso preferencial a los sistemas de computación cuántica de clase mundial de IBM, y la oportunidad única de trabajar con expertos de IBM Quantum para explorar de qué modo esta tecnología puede ser beneficiosa en su sector específico.

"Estaremos empujando juntos las fronteras de la tecnología"


"Quantum Accelerator es un conjunto de tecnologías y servicios que hemos creado para ayudar a las empresas a familiarizarse con la tecnología cuántica y aplicarla en su propio negocio", explicó a CanalAR Robert Loredo, Global Technical Ambassador Lead, IBM Quantum. "Cualquier empresa a nivel mundial puede postularse, incluidas las empresas de América Latina. Podría ser una organización que nunca ha hecho nada con computación cuántica y quiere sumergirse en esa área o podría ser una empresa que tiene alguna experiencia inicial y está tratando de decidir qué parte de su negocio es adecuada para aplicaciones más amplias".

"El programa incluye principalmente recursos educativos. Podemos separarlo en dos categorías: Primero, los recursos que están disponibles en todo el programa, como talleres o seminarios web que abordan herramientas o problemas específicos que enfrentan las empresas cuando usan la computación cuántica. En segundo lugar, ofrecemos ayuda específica para las organizaciones, es decir, sobre cómo mirar el negocio a través de una lente cuántica y aplicar la tecnología cuántica a diferentes flujos de trabajo", agregó Loredo. "Además de la educación, IBM también colaborará con ciertas empresas en nuevos proyectos de investigación cuántica. Por lo tanto, estaremos empujando juntos las fronteras de la tecnología. En todos los casos, los clientes están trabajando con investigadores y tecnólogos cuánticos de IBM que han estado haciendo investigación cuántica durante décadas".

Registrarse en el IBM Quantum Accelerator no implica un determinado tiempo de capacitación, o un programa pautado de acciones. Desde IBM aseguran que se trata de un compromiso prolongado. "Como parte de nuestro compromiso, cualquier cliente que se registre en el programa se convierte automáticamente en miembro de IBM Quantum Network. Quantum Network tiene más de 150 miembros y estamos orgullosos de la escala que hemos logrado. Pero la computación cuántica se está convirtiendo en mainstream, por lo que ya no se trata de cuántas empresas están haciendo computación cuántica, sino de qué están haciendo", finalizó Loredo.

El formulario del IBM Quantum Accelerator está disponible acá.