Opinión
Accesibilidad móvil: cómo identificar y abordar las dificultades de los usuarios
14 de Octubre de 2021Escribe Rosa Heide, Software Engineer at intive
Según Steve Ballmer, “el diseño accesible es un buen diseño: beneficia tanto a las personas que no tienen discapacidades como a las que las tienen”. La accesibilidad se trata de eliminar barreras y proporcionar los beneficios de la tecnología para todos. Cuando hablamos de admitir funciones de accesibilidad, a menudo pensamos en usuarios con discapacidad visual, pero esa es solo una de las cuatro áreas de accesibilidad. Si se considera agregar un soporte de accesibilidad a la aplicación, hay que asegurarse de incluir a todas estas áreas.
La inaccesibilidad es proactiva, por lo que antes de pensar en agregar accesibilidad a la aplicación, hay que hacerse una pregunta: "¿A quién estoy dispuesto a excluir?" Si la respuesta a esa pregunta es nadie, es donde la accesibilidad se convierte en algo clave.
Hay cuatro categorías principales de accesibilidad, sobre todo en las funciones de IOS:
- Visión: Se estima que alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual. Para esas personas, un lector de pantalla es una herramienta esencial para usar su teléfono. La tecnología de asistencia más conocida en iOS es VoiceOver que permite leer el texto en la pantalla a través de la salida de audio o la salida de braille. VoiceOver está integrado en todos los dispositivos de Apple, lo que significa que todas las aplicaciones se pueden utilizar a través de VoiceOver. Aunque esto no significa que todas las aplicaciones sean compatibles con VoiceOver. Otra característica de accesibilidad conocida es Dynamic Type, que permite cambiar el tamaño de fuente del sistema preferido. Además, Apple proporciona la lupa y la función de zoom para ayudar a los usuarios con baja visión. También hay muchos dispositivos de visualización para personas con daltonismo u otros trastornos relacionados con la percepción del color y la luz.
- Auditivo: Aproximadamente el 5% de las personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva. Muchas de las funciones estándar de iOS a menudo actúan como tecnología de asistencia para quienes tienen problemas para oír. FaceTime e iMessage son las herramientas de comunicación más utilizadas. Además de eso, Apple proporciona un marco estándar (AVFoundation) para permitir subtítulos. lo que facilita que los usuarios de baja audición consuman y disfruten del contenido. Además, hay audífonos hechos para iPhone, iPad y iPod Touch que admiten teletipo (TTY).
- Motor: Las discapacidades motoras pueden ser temporales (por ejemplo, un brazo roto) o afecciones crónicas. Apple ofrece una tecnología llamada Switch Control que funciona escaneando la pantalla y permitiendo interactuar con ella con solo unos pocos botones. Estos botones se denominan interruptores y puede controlarlos mediante el tacto, los gestos físicos, las expresiones faciales o incluso los movimientos oculares.
- Aprendizaje y cognitivo: Aproximadamente el 3% de las personas en todo el mundo tienen una discapacidad intelectual. Para esas personas, muchas funciones estándar de iOS actúan como tecnología de asistencia. El dictado y el texto predictivo ayudan a quienes tienen dificultades para escribir. El acceso guiado es una característica que permite a las personas con desafíos sensoriales y de atención mantenerse concentrados en la tarea que tienen entre manos. Se puede usar para limitar un dispositivo para que mantenga abierta una aplicación específica durante un cierto período de tiempo. Además, puede desactivar el teclado e incluso desactivar los gestos táctiles para áreas específicas de la pantalla. Si se activa fácilmente por una sobrecarga sensorial, puede utilizar la Vista del lector de Safari. Esta tecnología de asistencia elimina los anuncios, los botones y las barras de navegación para que sea más fácil concentrarse en el contenido. Otras características, como la conversión de texto a voz o el diccionario integrado, ayudan a quienes tienen dificultades cognitivas y de aprendizaje. Muchas funciones estándar de iOS como Siri, Modo oscuro y Tiempo de pantalla son herramientas útiles para quienes tienen discapacidades cognitivas.
(*) Rosa Heide: Software Engineer at intive