¿Qué debería estar haciendo una PYME para aumentar sus ventas online?

Escribe Pablo Suárez, CEO de SEOnet

A pesar de la velocidad que imprimió la pandemia sobre los procesos de transformación tecnológica en todas las industrias, las empresas más chicas siguen teniendo cierto temor al cambio y a cómo éste impacta en sus procedimientos y en su economía.

Sin embargo, siempre recomiendo ver un poco más allá: todo es un ciclo. Invertir en marketing digital es plantar la semilla de las nuevas ventas. Las ventas online responden directamente a las campañas de marketing digital que se ejecuten, además de representar un canal de ingresos que no debería desaprovecharse en compañías en expansión.

Si la tasa de conversión es una dificultad, es fundamental dejar de hacer lo mismo para ver resultados diferentes. A continuación, algunas estrategias que las PYMEs deberían tener en cuenta para aumentar sus ventas online.

Pensar su propuesta de valor


Tener un pensamiento competitivo es fundamental para crear valor. Comprender que los consumidores pueden encontrar el mismo producto a un costo similar en otra tienda, nos obliga a pensar una propuesta única de valor y comunicación que nos haga diferentes.

Ser el más rápido, el de mejor calidad, el más consistente, el más experimentado. No importa. La clave está en dejar claro el beneficio a la hora de comprar, sea tangible o no.

En distintos formatos y piezas de marketing digital no abunda el espacio para comunicar. Además, la tasa de saturación es muy elevada y cada vez son más las empresas que comprenden que deben estar en el ecosistema digital para triunfar.

Por lo tanto, delinear un mensaje claro e impactante es una herramienta vital a la hora de generar más ventas.

Invertir en SEO


El posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda es un camino que se construye progresivamente, pero que es sumamente efectivo para estar disponibles en el momento justo, cuando se presenta una intención de búsqueda.

Cada vez que alguien googlea una necesidad que podemos cubrir con un producto o servicio, no podemos darnos el lujo de no estar allí. Eso es el SEO: el camino para estar disponibles cuando alguien nos busca indirectamente.

El SEO requiere de una serie de optimizaciones técnicas de los sitios web y tiendas online de las PYMEs, además de estrategias de contenido y posicionamiento de marca. En SEOnet somos una Agencia de Marketing Digital especializada en esta disciplina, y acompañamos a cientos de clientes de Argentina y toda Latinoamérica a escalar sus posiciones en Google.

Invertir en SEM


Para competir y estar disponibles tenemos que ser visibles. Una campaña de SEM, que incluye anuncios pagos, les permitirá a las PYMEs ser visibles en las áreas de cobertura que les interesan.

De esta forma, el alcance es mayor en menos tiempo. Cuando me preguntan “¿Conviene más hacer SEO o SEM?”, me cuesta priorizar una estrategia teniendo tan claro que son complementarias.

Una (el SEO) construye autoridad y confianza, aspectos fundamentales para retener clientes y abrir las puertas a otros nuevos. La otra (el SEM) descomprime nuestros límites y nos hace escalables con mayor velocidad.

Tener presencia estratégica en las redes sociales


Estar en las redes sociales no solo consiste en crear un perfil y publicar imágenes de productos. Esto no es una presencia estratégica (ni siquiera me atrevo a decir que sea una presencia).

La estrategia en las redes sociales debe incluir una selección de las plataformas más adecuadas para cada tipo de empresa, un plan de publicidad en Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads o las redes que sean necesarias.

También es importante conservar el orden y tener previsión a futuro: diseñar un calendario semestral de contenidos, pautas y acciones digitales que permita interactuar con los consumidores y brindarles la mejor experiencia de compra posible.

Brindar la mejor tienda online


La tienda online debe replicar y mejorar las características de la tienda física. Los consumidores deben sentir que “todo funciona”:
  • La atención es veloz
  • Hay visibilidad de los productos y servicios disponibles
  • Hay asistencia ante dificultades
  • El vendedor muestra interés en la satisfacción del comprador

Y otras variables que se pueden controlar y ejecutar a través de técnicas como el remarketing y la automatización.

No es complicado y hay que animarse. La inteligencia artificial permitió grandes avances en la ciencia del e-commerce y aprovecharlos es una oportunidad que ninguna PYME debería descartar por temor a un cambio.

Muchos vendedores nos comentan a diario que la integración de un chatbot marcó la diferencia en su tasa de ventas. Incluir botones de contacto directos a WhatsApp Business, por ejemplo, es otra técnica para mantener a los usuarios enganchados en el sitio y proporcionarles asistencia directa para que concreten sus compras.

Trabajar en equipo


El crecimiento implica, indefectiblemente, la necesidad de delegar. Los dueños no pueden estar en todo: procesos comerciales, atención al cliente, comunicación, logística, etc.

El marketing digital es una disciplina compleja que requiere de tecnicismos, actualización y toma de decisiones constantes. No se puede aprender en dos días ni ejecutar sin un equipo sólido.

Trabajar en equipo y aliarse con los que saben y llevan un trayecto recorrido es un camino directo a nuevas ventas y mayor éxito comercial. Lo experimento a diario en mi propia agencia: cada vez que incorporo talentos y formo equipos especializados, sumo nuevos clientes y les garantizo mejores resultados.

Invito a todos los tomadores de decisiones de PYMEs argentinas con el objetivo de escalar sus ventas en los próximos meses a ponerse en contacto con SEOnet, donde podremos ayudarlos a diseñar una estrategia de negocios sólida y redituable.

(*) Pablo Suarez: CEO de SEOnet