Kigüi, una app que recompensa a los consumidores que salvan comida

Escribe Mauricio Kremer, socio fundador de Kigüi

El desperdicio de alimentos es un problema mundial, que nos afecta a todos. Cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico. Es urgente crear, usar y potenciar herramientas tecnológicas que ayuden a revertir esta situación en el corto plazo.

En Kigüi desarrollamos una aplicación que recompensa a los consumidores por salvar alimentos en los supermercados. El sistema es muy simple de utilizar. Hay que descargar la app. Cuando el consumidor se encuentra en la góndola con un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo compra. Luego carga una foto y el ticket y se le devuelve hasta un 60% de lo pagado.

Si bien Kigüi ni ninguna otra herramienta disponible resuelve completamente esta compleja y variada problemática, es una solución simple, y está al alcance de cualquier consumidor.

Actualmente en los puntos de venta se tira por vencimiento casi el 5% de los alimentos que ingresan. Con Kigüi se podría reducir hasta un 2% de ese desperdicio. A nivel mundial, estamos hablando de 900 toneladas de comida que se tira sólo por vencimiento.



Detrás de Kigüi estamos Maximiliano Dicranian, Mauricio Kremer y Gonzalo Castro Peña, que venimos trabajando en esta temática, utilizando distintas plataformas que permitan ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.

El objetivo es que la tecnología ayude a revertir ese triple impacto negativo en positivo: con Kigüi se evita que se tiren alimentos, se disminuye la contaminación que genera la devolución de ese producto vencido, y se evita que se trasladen esas pérdidas al precio final de la mercadería. Todo este poder de cambio lo tiene el consumidor en sus manos.

(*) Mauricio Kremer: Socio fundador de Kigüi