Filmus busca estrategias comunes: "En vez de exportar software nacional exportamos mano de obra"

"Nuestros países están exportando mano de obra porque no podemos competir con los salarios", alertó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Tercera Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Argentina. Allí, habló sobre la importancia de su cartera para el desarrollo de la región, el avance en la producción de vacunas y la posición de los países de CEPAL en la industria del software.

"Nuestros países están exportando mano de obra porque no podemos competir con los salarios, y le debe pasar a toda la región. En vez de exportar software de desarrollo nacional. No tenemos profesionales y las empresas están desesperadas con lo que cuesta la formación de tecnólogos y tecnólogas. Tenemos que pensar y crear -con la ayuda de la CEPAL- estrategias comunes. En América Latina tenemos las herramientas para hacerlo, depende de la política y cómo sumar esfuerzos".

Del evento también participaron la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega Castillo; y por video, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El encuentro virtual, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, tiene como misión debatir sobre las estrategias de desarrollo de los países de la región y el rol de la soberanía sanitaria, las tecnologías digitales y la ecoinnovación, entre otros temas, con la participación de altas autoridades de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales, de la academia y del sector privado.

Según Bárcena, "la ciencia, la tecnología y la innovación han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria, pero también son indispensables para una recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe".



"No hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología", dijo Filmus durante su presentación. "Es necesario un programa integrado de desarrollo económico de nuestros países. Creamos la UNASUR, la CELAC, ahora tenemos que crear integración económica de manera tal que esa afinidad política se exprese en procesos de desarrollo común tanto económico y logístico. Solo el 10% que se vende a países centrales tiene algún valor agregado. Debemos articular el crecimiento común y potenciar nuestra economía con nuestra identidad cultural, aproximación geográfica".

Durante el encuentro, la CEPAL presentó el documento de posición “Innovación para el desarrollo: la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”. A partir de ejemplos y buenas prácticas, se prevé avanzar en la identificación de áreas comunes de acción para definir una agenda de trabajo regional en materia de ciencia, tecnología e innovación para los próximos dos años. Cabe destacar que Argentina queda a cargo de la presidencia de esta Conferencia de la CEPAL y durante 2022 y 2023, hasta que se realice la próxima en el segundo semestre de 2023.