Nace Mendoza Emprende Ventures, para que nazcan empresas globales desde Mendoza

Se trata de un fondo de inversión público-privado. "El mundo está pidiendo tecnología, nosotros tenemos talento humano para hacerlo"

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Emprendedores, presentó Mendoza Emprende Ventures, el fondo de inversión público-privado en startups que contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte del Estado mendocino y una cifra igual que pondrá el sector privado.

La presentación se llevó a cabo en la Nave Cultural, con la participación de autoridades de la cartera económica provincial, del Municipio de Capital, empresarios, desarrolladores e inversores. ¿El objetivo? Financiar el desarrollo exclusivo de startups tecnológicas y proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores mendocinos o que vayan a instalarse en Mendoza.

Para darle vida a este proyecto, este mes se iniciará el proceso de selección de aceleradoras de empresas, que luego serán las encargadas de seleccionar las startup. Por cada dólar que la aceleradora invierta en la startup, el Estado sumará una cifra igual.

Según el titular Economía de la provincia, Enrique Vaquié, se trata de un fondo de inversión público-privado "para que todos los emprendedores puedan incorporar capital para crecer".



Sumar 10.000 puestos de trabajo


"Forma parte de las leyes tecnológicas que el gobernador envió hace casi un año atrás en plena pandemia. Una de las tres leyes que se aprobó en ese momento incluyó la creación de este fondo de coinversión, modelo que ya existe en el mundo y que en Argentina existe en CABA y en Córdoba. El mundo está pidiendo tecnología, nosotros tenemos talento humano para hacerlo. Va a ser un instrumento muy potente para los próximos años", aseguró Vaquié.

"Esto nació hacia fines de 2019, cuando comenzaba Suárez su gestión y nos pidió juntarnos en una mesa con las universidades y referentes de las economías del conocimiento. De ahí nacieron los proyectos de ley y desde el Gobierno empezamos a hacer la operatividad. De esas leyes nace este fondo que es uno de los más importantes y que permitirá invertir desde abril del año que viene2, agregó el responsable de economía.

El funcionario además destacó que en los próximos años la provincia puede crear 10.000 puestos de trabajo (en emprendimientos y economía del conocimiento) e incrementar las exportaciones en 350 millones de dólares. Esta última cifra se sumaría a los u$s 1.000 millones que exporta la provincia actualmente.

"Dinamizar el ecosistema emprendedor y de inovación


Emilio Aguiló, director de Emprendedores, explicó en líneas generales de qué se trata Mendoza Emprende Ventures: "Se van a seleccionar proyectos tecnológicos que nazcan globales con modelos de negocio escalables. Una vez que inviertan las aceleradoras en estas startups, el Estado va a coinvertir (con las aceleradoras) en tickets que van de u$s 25.000 a u$s 50.000 por proyecto".

"Con este programa se busca dinamizar el ecosistema emprendedor y de innovación de la provincia, fomentar la creación de nuevas empresas que nazcan globales desde Mendoza, que tengan una visión de mercado internacional, y además, tener una base de emprendimientos mucho más sólidas y muchas más startups se conviertan en empresas de envergadura", finalizó Aguiló.