Opinión
3 pasos para expandirse internacionalmente
6 de Enero de 2022Escribe Diana Palacio, Chief People Officer en Justo
Las empresas toman la decisión de expandirse internacionalmente por diferentes razones. Una de las principales en el mundo de startups, es crecer de forma exponencial o lograr el famoso “hockey stick'' que las llevará a levantar más capital de fondos a nivel mundial.
Cuando una startup hace una planeación rápida para expandirse, usualmente revisa el product market fit, competencia, viabilidad, regulación, leyes tributarias y talento en el país. Este último, es clave, ya que, la empresa debe contar con la habilidad de contratar excelentes profesionales de forma rápida, lo que pasa a ser uno de los mayores desafíos al ingresar en un nuevo país, además de ser parte de uno de los factores principales de éxito o fracaso de cualquier startup. Entonces ¿Cómo se consigue al equipo ideal en cada país y que te asegure lograr tus objetivos?
Recruitment strategy
Los primeros talentos que se reclutan en un nuevo mercado juegan un rol significativo en el éxito de la empresa y del lanzamiento de la marca. Esto significa que tener una estrategia clara de reclutamiento es importante.
También, hay que tener claridad sobre qué roles se necesitan, cuáles son las habilidades técnicas de este primer grupo de personas, y cuáles son esas habilidades blandas necesarias para ser exitosos. En una startup el lema es hacer todo de forma rápida, salirse de la caja con ideas innovadoras, no encasillarse en el rol principal y cometer errores para ajustarlos de inmediato.
Por otro lado, en este proceso de preparación hay que revisar todos los requerimientos legales, cuáles son los beneficios por ley, tipos de contrato, tiempos de vacaciones y feriados locales, horarios, entre otros.
Una estrategia de atracción de talento clara también refleja la cultura y los valores de la empresa, lo que genera una excelente guía para contratar las personas adecuadas que no solo te harán crecer a la compañía, sino que también hacen fit con los equipos de trabajo que están en HQ.
Retención de talento
El segundo desafío es retener a los talentos. Esto se logra a través de un paquete de beneficios como stock options, días libres, trabajo híbrido o remoto y del reto profesional. Las startups ofrecen un lugar de crecimiento y desarrollo profesional invaluable, es un lugar donde cada persona es capaz de crear y proponer tanto como quieran, que genera un sentido de pertenencia entre el equipo.
Por otra parte, es importante que la empresa utilice estrategias de marca empleadora que generen un mayor compromiso por parte de los colaboradores y que ayuden ellos mismos a referir talentos que puedan ser después contratados. Esta marca se crea teniendo una empresa en la cual todos se sientan valorados, donde haya programas de reconocimiento y donde se verbalizan los logros personales y grupales de las áreas.
Adaptabilidad cultural
Cuando la empresa tiene equipos en diferentes ubicaciones geográficas, es relevante tropicalizar y entender la cultura y forma de trabajar de cada país. Los componentes culturales son una forma de vida y establecen los valores de la sociedad, lo que implica que también tendrán un impacto dentro de la organización.
La comunicación entre los equipos, jerga local, forma de expresarse, duración de las llamadas, diferencia horaria, entre otros, son temas que hay que tener en cuenta a la hora de expandirse y de crear una gran empresa para trabajar. Tener un plan de comunicación interna donde se comuniquen los logros por equipo y por país, que hayan bajadas de información formal por parte de los socios fundadores y que se explique bien cómo va la operación, también generan un alto nivel de compromiso. Estos son temas que a veces se olvidan, pero que son igual de relevantes, ya que el foco debe siempre ser hacia las personas.
Es muy emocionante expandirse y abrir nuevos mercados, trabajar con personas de diferentes culturas e ir resolviendo problemas que van surgiendo día a día. Con el fin de poder tener éxito en esta nueva aventura, hay que traer a bordo a los mejores talentos posibles que también estén conectados con la misión que tenga la compañía. La clave es crear una estrategia clara y estar dispuestos a adaptarse a nuevas culturas y a nuevas formas de hacer las cosas.
(*) Diana Palacio: Chief People Officer en Justo