Cambio estructural en el uso de la PC: 3 tendencias a largo plazo según Microsoft

"Los últimos dos años han tenido un impacto profundo y duradero en la forma en que vivimos nuestras vidas, con la PC que juega un papel más importante que nunca"

2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de PCs. Las ventas globales de PC durante todo el año pasado llegaron a las 341 millones de unidades, un 15% más que el año anterior, y un 27% más que en 2019, y el mayor número de ventas desde 2012. Según la consultora Canalys, con los nuevos hábitos de pandemia, este dispositivo se consolidó en el centro del trabajo, el aprendizaje y el ocio.

En este contexto, el equipo de Windows de Microsoft presentó nuevas estadísticas sobre las tendencias observadas en el uso de las PCs y del sistema operativo Windows 11, recién lanzado en octubre de 2021, así como algunas experiencias que llegarán a la plataforma el próximo mes.



Según Microsoft, estos hallazgos demuestran que los comportamientos que nacieron de las necesidades surgidas durante la pandemia se convirtieron en hábitos: ahora existe una nueva infraestructura híbrida que permite una mayor flexibilidad sobre cómo y dónde pasan su tiempo las personas.

El cambio estructural en la demanda y el uso de la PC revela las siguientes tres tendencias a largo plazo, según la empresa:

  1. El auge del trabajo y el aprendizaje híbridos. La pandemia contribuyó a la adopción de tecnología en organizaciones y permitió que las personas trabajen y aprendan de forma remota. Estas tendencias se ven reflejadas en la forma en que las personas utilizan Windows: en los últimos dos años, aumentó seis veces el uso de aplicaciones de comunicación y colaboración, como Microsoft Teams, Cisco WebEx, Slack y Zoom.
  2. Cambios en los hábitos de entretenimiento y modelos de distribución. Más que nunca, las personas esperan tener el control de qué, cuándo y dónde ven, juegan, transmiten y publican; y, con mayor frecuencia, para todas estas actividades se usa la PC. Desde el comienzo de la pandemia a la fecha, sobresale un aumento del 70% entre las personas que usan Hulu, Netflix y YouTube en Windows. Además, los minutos de juego mensuales aumentaron más del 35%, es decir, ahora hay tantos jugadores como personas que ven la televisión.
  3. Cambio de hábitos de consumo para tareas cotidianas. Las tareas cotidianas como comprar productos y adquirir o pagar servicios, los turnos médicos, ir al gimnasio e incluso salir a comer han evolucionado: la telemedicina creció tres veces y hubo un aumento de más del 500% en el número de personas que prefiere comprar en línea y recoger en la tienda.

    "La PC juega un papel más importante que nunca"


    "Los últimos dos años han tenido un impacto profundo y duradero en la forma en que vivimos nuestras vidas, con la PC que juega un papel más importante que nunca. De manera reciente, un amigo reflexionó que nunca hubiera esperado que su hijo de ocho años dominara Teams y OneNote o que su madre de setenta y dos años se convirtiera en Instacart. Los nuevos comportamientos que nacieron de la necesidad se han convertido en hábitos a medida que las personas y las organizaciones reevalúan sus prioridades a través de una nueva lente", explicó Panos Panay, director de producto, Windows + Dispositivos.

    "Ahora existe una nueva infraestructura híbrida, en el trabajo, la escuela y la vida, que permite una mayor flexibilidad sobre dónde y cómo las personas pasan su tiempo. Y la PC es el centro. Esto impulsa una nueva era de uso de PC, con un aumento duradero en la cantidad de minutos dedicados y un aumento en la cantidad de PCs por hogar", agregó el ejecutivo.