Opinión
¿En qué se enfocarán los negocios digitales en 2022?
28 de Enero de 2022Escribe Ricardo Janches, Gerente General de Ricoh Argentina
Inicia un nuevo año y con ello es momento de hacer balances y proyectar cuales van a ser las tendencias en 2022 que se complementarán y reforzarán mutuamente y serán las que permitan escalar, adaptarse y crecer a las empresas.
Este año las empresas se enfocarán en lograr “la experiencia total”, la cual unifica tres disciplinas: experiencia del cliente, del usuario y del empleado. Este enfoque interconecta y mejora cada área para lograr una experiencia global más holística en todas las partes interesadas.
Los tomadores de decisión quieren tres cosas: crecimiento, digitalización y eficiencia. Estos dos últimos años, las organizaciones estuvieron en constante cambio por los eventos inesperados. Sin embargo, la promesa de los negocios digitales como forma de prosperar y avanzar en el mercado sigue siendo evidente.
Las 5 tendencias 2022:
- Las opciones “As a Service” evolucionarán rápidamente: Las empresas necesitan enfocarse en lograr sus objetivos organizacionales y de negocio, no en la complejidad de TI. Por ello, las empresas buscarán cada vez más soluciones “como servicio” (As-a-Service). Dicha tendencia se debe a que las empresas se están adaptando a la transformación digital, y el modelo “Dispositivo como Servicio” también llamado “DaaS” (un perfecto ejemplo de solución como servicio), ofrece un espacio de trabajo digital, flexible y colaborativo. Según la consultora IDC, en 2024, las empresas darán prioridad a la tecnología digital que pueda ofrecer experiencias empáticas a los clientes. Por ello cambiarán el 70% de todo el gasto en TI a modelos “As a Service” centrados en los resultados.
- Hiper automatización: El aumento de la atención al crecimiento, la digitalización y la excelencia operativa han puesto de manifiesto la necesidad de una automatización optimizada. La hiperautomatización es un enfoque impulsado por las empresas para identificar, examinar y automatizar el mayor número posible de procesos empresariales y de TI. Requiere el orquestado de múltiples herramientas y plataformas tecnológicas, incluyendo Robotic Process Automation (RPA), plataformas de código reducido y herramientas de extracción de procesos. En 2022, las empresas darán foco a establecer un mapa holístico y priorizar las iniciativas colectivas, en lugar de islas de automatización de tareas, para garantizar resultados empresariales sinérgicos y coordinados.
- Organizaciones “Data Driven” para impulsar la sostenibilidad y mayor eficiencia empresarial: El valor de los datos nunca ha estado tan claro. Pero a menudo, permanecen en silos dentro de las aplicaciones, lo que significa que no se utilizan con la mayor eficacia posible. Las empresas invertirán en soluciones para detectar y utilizar su información de manera más eficiente, dondequiera que se necesiten con el fin de poder obtener flujos de trabajo más ágiles y tomar decisiones empresariales de forma más rápida.
- Trabajo híbrido centrado en el talento: En los últimos 18 meses, prácticamente todas las empresas han experimentado algún tipo de cambio que ha permitido remodelar su enfoque de trabajo. Cuando se realiza con éxito, permite mayor colaboración, innovación y agilidad. En 2022, las empresas establecerán estrategias de trabajo híbrido a largo plazo poniendo al talento en el centro. La tecnología y los procesos se establecerán con base en las necesidades de un capital humano móvil. Acertar en este aspecto conduce a una mayor agilidad empresarial y a un mejor apoyo a los colaboradores y a su productividad.
- Ciberseguridad perimetral: Los activos empresariales digitales están distribuidos en la nube y en los centros de datos. Los enfoques de seguridad tradicionales y fragmentados dejan a las organizaciones expuestas a las brechas. Por ello, aumentará la demanda de una arquitectura de ciberseguridad perimetral que proporciona un enfoque basado en la prevención para crear un servicio escalable e interoperable. La estructura común integrada asegura todos los activos, independientemente de su ubicación.
En conclusión, en 2022, los líderes tienen la oportunidad de adoptar innovaciones para acelerar el crecimiento e impulsar estratégicamente a las compañías en su camino a la digitalización.
(*) Ricardo Janches: Gerente General de Ricoh Argentina