El acuerdo con el FMI "respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología"

Se sostendrá la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé un incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI

Esta mañana el presidente Alberto Fernández informó desde la Residencia de Olivos que "el gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" que "no nos condiciona" y por el cual "podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social".

Por su parte, el organismo internacional confirmó un acuerdo entre su staff y las autoridades argentinas, que implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas.





A su vez, Fernández anunció que se sostendrá la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé un incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron los lineamientos alcanzados con el FMI, que profundizan la medida anunciada por el Presidente para el sector.

"Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro", dijo el presidente Alberto Fernández, y agregó: "Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. Respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Somos capaces de levantarnos y salir adelante, (…) confío en la valía de nuestras científicas y nuestros científicos. Creo en la Argentina".

Durante la conferencia, Guzmán señaló: “También se va a respetar la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología siempre bajo la visión de que para que la Argentina día a día vaya construyendo más ventajas en aquello que nos puede dar más valor y nos puede permitir mayor integración en el mundo para tener un país con mayor conocimiento, con más capacidad de aplicar ese conocimiento en la producción y con más capital público".



Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, mostró su contento luego del anuncio: "Es una gran noticia para la Argentina porque permite continuar la senda del crecimiento, no significa ajuste en las políticas sociales y respeta nuestros planes de inversión en Ciencia y Tecnología".