Según Microsoft, en Argentina la civilidad en línea empeoró durante 2021

El estudio demuestra una notable disminución de las tendencias positivas de civilidad en línea asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad

Cada año, el segundo martes de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura, declarado en 2004 por la Unión Europea para concientizar acerca del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

En este contexto, por sexto año consecutivo y según el lema “Juntos para una internet mejor”, Microsoft presentó los resultados de su estudio "Civilidad, seguridad e interacción online 2022", en el que participaron adolescentes y adultos de todo el mundo, incluida la Argentina.

Y si bien, a nivel global, la investigación elaborada por Microsoft obtuvo los resultados más positivos desde su primera edición, en 2016, las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para Argentina: el 30% de los encuestados manifestó que la civilidad en línea empeoró durante 2021.

Con respecto al Índice de Civilidad en Línea correspondiente a 2020, en esta nueva edición de la investigación, un 9% más de las personas encuestadas afirmó estar expuesta a información falsa o engañosa en internet, mientras que un 6% más se siente solo y asustado en el espacio digital.

Asimismo, el estudio demuestra en Argentina una notable disminución de las tendencias positivas de civilidad en línea asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad, con respecto a 2020. Por ejemplo, con respecto al año pasado:

  • Se registró un 14% más de incidentes con haters e internautas extremistas
  • Decreció en un 9% el sentido de comunidad en la red
  • Se incrementó en un 6% los ataques personales o comentarios negativos.

"El Índice de Civilidad Digital nos invita a reflexionar sobre los desafíos que tenemos por delante para vivir en un ecosistema digital más tolerante. Las redes sociales, las plataformas virtuales e Internet nos dan una oportunidad para redefinir las prácticas y comenzar a vincularnos con respeto y solidaridad", dijo Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina
Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

“En Microsoft trabajamos para construir entornos digitales diversos, inclusivos, solidarios y honestos, en los que cada una de las personas pueda convivir y empoderarse. Lo mismo sucede hacia fuera: preservar y promover la civilidad digital es una cualidad clave para la ciudadanía del siglo XXI", agregó.