Software y Economía del Conocimiento. Frases del Presidente en la apertura de sesiones del Congreso
2 de Marzo de 2022"Quiero agradecer a este Congreso el haber aprobado las Leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento"
El presidente Alberto Fernández estuvo presente durante la 140° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y brindó un discurso con comentarios sobre los diversos temas protagonistas en su gestión, entre los que se encontraron la negociación con el FMI, la guerra en Ucrania y las Islas Malvinas. Pero su presentación también tuvo espacio para comentarios sobre Ciencia y Tecnología, Software, y Economía del Conocimiento.
Algunas frases de Alberto Fernandez durante su presentación relacionadas a estos últimos temas:
"El futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología. Son herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad".
"La industria del software no ha parado de crecer desde que iniciamos el gobierno. Hoy tiene más de 135.000 puestos de trabajo registrados, una cifra 17 % mayor, a la de 2019, y récord histórico. Las 24 provincias incrementaron su empleo en la industria de software".
"Estamos apoyando al sector de la mano de la nueva Ley de Economía del Conocimiento y a través de la formación de programadoras y programadores".
"Tenemos un Plan para multiplicar la conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática, para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes. En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas, que no tenían. Para el resto de 2022, tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más. Esto significa que 3 millones de chicos y chicas, que no tenían conectividad en sus escuelas, pasarán a estar conectados. Sumados estos 3 millones, a los 5.200.000 estudiantes, que ya tienen conectividad en sus escuelas, terminaremos el año cubriendo el 90 % de la matrícula total del Sistema Educativo argentino".
"Respecto al Plan Conectar Igualdad, estamos distribuyendo 600 mil computadoras, para cada uno de los chicos y chicas de escuelas secundarias públicas. Hemos licitado la compra de 1 millón más de computadoras".
"Debo anunciar, además, que este año vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes, de las escuelas primarias de gestión pública. Tenemos la obligación de facilitar la inclusión de nuestros educadores y nuestras educadoras a la era digital".
"Quiero agradecer a este Congreso el haber aprobado las Leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento. Así podremos alcanzar - en los próximos años - una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual. La segunda ley garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo. Estoy convencido que - en educación como en ciencia - los argentinos y argentinas debemos avanzar hacia políticas de Estado. Es por ello que - en los próximos días - estaré enviando a este Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país".